Publicidad
Publicidad

Investigan la asociación entre degeneración muscular y alimentos inflamatorios

Resulta vital comprender qué pueden hacer las personas para mantener su independencia, salud y calidad de vida a medida que envejecen, y la alimentación juega un importante papel en ello.

23/01/2024

Investigadores de la Universidad de Sunshine Coast (Australia) han constatado la existencia de vínculos entre los síntomas de la degeneración muscular y el nivel de alimentos inflamatorios en las dietas de las personas mayores que viven en sus hogares. Tras tres años de investigación doctoral realizada por Corey Linton, graduado en ...

Investigadores de la Universidad de Sunshine Coast (Australia) han constatado la existencia de vínculos entre los síntomas de la degeneración muscular y el nivel de alimentos inflamatorios en las dietas de las personas mayores que viven en sus hogares.

Tras tres años de investigación doctoral realizada por Corey Linton, graduado en Dietética de la Universidad de Sunshine Coast, le han conducido a constatar que la inflamación sistémica de bajo grado es un factor clave de la degeneración muscular en los adultos mayores, y las dietas con propiedades proinflamatorias pueden contribuir aún más a la pérdida de masa, fuerza y ​​función muscular.

Alimentos inflamatorios

En concreto, el estudio examinó las asociaciones entre la dieta de personas mayores y alimentos considerados inflamatorios o antiinflamatorios. "Aquellos adultos que registraron cifras más bajas en el índice inflamatorio dietético tenían mayor masa muscular y fuerza en comparación con aquellos con cifras más altas en el índice", expuso el prof. Linton.

Para el estudio se reclutaron 200 adultos de entre 65 y 85 años que registraron lo que comieron en un período de 24 horas, observando alimentos con efectos inflamatorios positivos o negativos, como verduras, frutas, productos cárnicos, hierbas y especias, productos crudos y procesados.

Seguidamente, se evaluó su salud musculoesquelética, fuerza de agarre, forma de caminar y andar, y se escaneó su densidad ósea y composición corporal, utilizando la máquina DXA.

Aquellos adultos que registraron cifras más bajas en el índice inflamatorio dietético tenían mayor masa muscular y fuerza en comparación con aquellos con cifras de inflamación más altas en el índice"

Actualmente, resulta vital comprender qué pueden hacer las personas para mantener su independencia, salud y calidad de vida a medida que envejecen."Los hallazgos refuerzan las pautas nutricionales que recomiendan que todos comamos cinco porciones de verduras y dos porciones de fruta al día y equilibremos nuestra dieta en la medida de lo posible", concluyó el autor de este trabajo.

Publicidad
Publicidad