Publicidad
Publicidad

Nuevo sistema de clasificación con base biológica para la enfermedad de Parkinson

El modelo enfatiza las importantes interacciones entre tres factores biológicos que contribuyen a la enfermedad. El primero es la presencia de alfa-sinucleína patológica en el cerebro.

24/01/2024

Un equipo de investigación internacional dirigido por el doctor Anthony Lang, neurólogo y científico principal del Krembil Brain Institute (Canadá), ha propuesto un nuevo modelo para clasificar la enfermedad de Parkinson (EP). En un artículo publicado en ´Lancet Neurology´, el equipo de Lang propone un nuevo modelo de base biológica para ...

Un equipo de investigación internacional dirigido por el doctor Anthony Lang, neurólogo y científico principal del Krembil Brain Institute (Canadá), ha propuesto un nuevo modelo para clasificar la enfermedad de Parkinson (EP).

En un artículo publicado en ´Lancet Neurology´, el equipo de Lang propone un nuevo modelo de base biológica para clasificar la EP, llamado SynNeurGe (pronunciado "sinergia"). El modelo enfatiza las importantes interacciones entre tres factores biológicos que contribuyen a la enfermedad. El primero es la presencia de alfa-sinucleína patológica en el cerebro (S).

El segundo, es la evidencia de neurodegeneración, que ocurre a medida que avanza la enfermedad (N). Por último, destacan la presencia de variantes genéticas que causan o predisponen fuertemente a una persona a la enfermedad (G).

Según el equipo, este sistema de clasificación "SNG" explica mejor la heterogeneidad biológica de la enfermedad de Parkinson y las muchas formas en que la enfermedad puede presentarse en los pacientes. En consecuencia, el sistema podría ayudar a los investigadores a identificar subgrupos de pacientes que tienen procesos patológicos distintos y a desarrollar terapias modificadoras de la enfermedad clínicamente significativa.

Cabe tener en cuenta que, en las últimas décadas, los investigadores han descubierto varios factores biológicos que subyacen a la EP. Los factores clave incluyen una acumulación de la proteína alfa-sinucleína en el cerebro, que conduce a la degeneración de las neuronas, y factores genéticos que aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad. También han comenzado a desarrollar métodos confiables para evaluar estos factores, llamados biomarcadores, en pacientes vivos.

A pesar de estos avances, los médicos todavía diagnostican la enfermedad basándose en características clínicas, como la presencia de temblores y otros síntomas motores comunes. Sin embargo, este enfoque tradicional para diagnosticar la EP no tiene en cuenta los complejos procesos biológicos en juego.

Es por ello que el objetivo de este nuevo enfoque pasa por redefinir la complejidad biológica de la enfermedad de Parkinson, lo que conducirá a una investigación más avanzada y racionalizada en esta área y, en última instancia, a una medicina de precisión para los pacientes.

"Sin mirar la biología, no se pueden obtener respuestas. Y sin respuestas, no tendremos los avances tan necesarios en el Parkinson", afirma el doctor Lang.

Publicidad
Publicidad