Publicidad
Publicidad

El 84% de los pacientes con cáncer valora positivamente la atención médica que le brinda el sistema sanitario

Sin embargo, hay una peor percepción en cuanto al acceso a los tratamientos y la inversión en recursos

25/01/2024

El cáncer es una de las principales causas de morbi-mortalidad tanto en España como en todo el mundo, con 279.260 nuevos casos diagnosticados en el último año solo en nuestro país. Por eso, a las puertas del Día Mundial contra el Cáncer 2024, que se conmemora el 4 de febrero, ...

El cáncer es una de las principales causas de morbi-mortalidad tanto en España como en todo el mundo, con 279.260 nuevos casos diagnosticados en el último año solo en nuestro país. Por eso, a las puertas del Día Mundial contra el Cáncer 2024, que se conmemora el 4 de febrero, la Fundación ICOMEM (del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid), y Metroscopia han realizado un sondeo de opinión sobre el abordaje del cáncer en España, con el propósito de conocer cómo valora la opinión pública la atención de esta enfermedad.

Este jueves 25 de enero ambas instituciones han dado a conocer los resultados del estudio, realizado entre el 27 de diciembre de 2023 y el 2 de enero de 2024 entre 1.000 personas con cáncer, familiares de pacientes y sociedad general, evalúa el trabajo de profesionales médicos, ecosistema investigador y decisores políticos en torno a cuestiones clave como la prevención, el diagnóstico, el acceso y tratamiento. Por lo tanto, recalca Luisa González Pérez, presidenta de la Fundación ICOMEM, "ha medido todo el ecosistema de la enfermedad oncológica".

A ojos de la Fundación ICOMEM y Metroscopia, el hallazgo más positivo es que "el 70% evalúa la atención médica en oncología como muy positiva". Especialmente cuando se pregunta a los pacientes con cáncer, este porcentaje asciende al 84%. "Esto tiene un gran valor para nosotros como médicos", señala González.

Sin embargo, hay cuestiones que siguen preocupando y que tienen espacio de mejora, tal y como evidencia la presidenta de la institución madrileña, como que "1 de cada 2 ciudadanos considere que no hay una acceso suficientemente ágil a los nuevos tratamientos". Además, "2 de cada 3 considera que los recursos que se emplean en prevención y terapia son insuficientes".

La lucha contra el cáncer, una prioridad absoluta para los españoles

"El estudio es muy a amplio, muy rico en preguntas, y sobre todo, el respuestas", subraya Andrés Medina, director general de Metroscopia, antes de ampliar las conclusiones y destacar las que le parecen más relevantes.

"Para los españoles, la lucha contra el cáncer debe ser una prioridad total. Pero esto viene acompañado de una cierta cautela, dado que la mitad de los encuestados considera que no se le está prestando la debida a atención a este problema", comenta en primer lugar.

En la misma linea, Medina vuelve a sacar a colación el trato positivo a los pacientes. 7 de cada 10 califica de buena o muy buena la atención médica de los pacientes con cáncer en el sistema sanitario español. Los pacientes suben al 84%. "Es decir, cuanta mayor relación tiene el encuestado con la enfermedad, mejor evalúa el trato recibido por parte de los médicos", apunta.

Sin embargo, también existe un camino de mejora para las autoridades públicas. Solo el 27% considera que en el SNS se ofrecen todos los tratamientos disponibles en el mercado, mientras que en el caso de los pacientes esta percepción aumenta hasta el 50%. Y acompañando a este reclamo, solo un 22% piensa que no existe demora en el acceso a las terapias innovadoras.

El director general de Metroscopia comenta también que la percepción "es que no estamos a la vanguardia de la lucha contra el cáncer en cuanto al tratamiento, terapias y fármacos".
"Si bien la mitad cree que ha habido grandes avances en los tratamientos, 2 de cada 3 opina que los recursos invertidos no son suficientes. Asimismo, un 67% califica como insuficiente la inversión en tratamientos, a pesar de los avances. Esta consideración está bastante establecida entre los españoles, a pesar de tanto en pruebas diagnósticas, como en programas de prevención y cribado, en tratamientos innovadores y atención integral, los españoles le dan una prioridad total", expone.

Por lo que se refiere a la prevención, la percepción general es que tampoco no se presta la debida atención. "9 de cada 10 la califica de fundamental, pero sin embargo, hay división sobre si se presta o no la debida atención y también divide a la sociedad el grado de concienciación", desgrana Medina.

Un último elemento sobre las políticas públicas que menciona el experto durante su intervención es que la mayoría de los ciudadanos reclaman a los políticos un mayor rendimiento, y hay una gran desafección entre la sociedad y sus gobernantes en muchos aspectos importantes. Pero a pesar de ello, un 78% reconoce la importancia de la política en el acceso a nuevos tratamientos. "Igualmente, un 37% considera que las políticas influyen de forma negativa en la calidad de vida de los pacientes, mientras que el 24% cree que lo hace de forma positiva".

Crece la incidencia, pero también la supervivencia

Finalmente, Javier de Castro Carpeño, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz, radiografía la situación del cáncer en España. En cifras generales, recuerda que hay una tendencia creciente. "Para 2040 esperamos casi 340.000 nuevos casos, sobre todo porque es una enfermedad muy relacionada con el envejecimiento de la población". Por suerte, subraya, "las tasas de supervivencia de la enfermedad van incrementándose". De hecho, hay un programa europeo para alcanzar el 70% de pacientes curados de aquí a 2030, y el oncólogo considera que "estamos en esa buena dirección".

Al mismo tiempo, "cada vez se generan más largos supervivientes de la enfermedad", indica, aunque "a la vez esto un problema, porque estos pacientes, al dejar de ser pacientes oncológicos, tienen que ser reinsertados al sistema a todos los niveles". "Creo que ley del olvido oncológico es fundamental, porque no solo hay que superar el cáncer, sino hacer que esa persona tenga la mejor vida posible tras la enfermedad", explica De Castro.

Otro aspecto fundamental es que se sabe que entre un 30 y un 40% de los cánceres pueden ser prevenibles. Con lo cual, el especialista incide en que "solo evitando el consumo de tóxicos como el tabaco o el alcohol, la obesidad y también la prevención del riesgo solar, podíamos establecer una prevención primaria que llevase a evitar el desarrollo de hasta el 40% de tumores". Es una razón más que suficiente para que exista una planificación sanitaria para poner en marcha una política de vida saludable. "Esto es importante, tanto para las instituciones como para la sociedad", comenta el vicepresidente de la SEOM.

En otra instancia menciona la prevención secundaria, que es la que se lleva a cabo cuando se detecta el tumor de forma precoz. En este sentido, el especialista recuerda que "en la medida en que lo detectamos en las primeras etapas, vamos a tener muchas más opciones de curación. Y además, con menos carga para esa persona e invirtiendo menos recursos". "La detección precoz salva mucha vidas", insiste.

Por todo ello, el oncólogo hace hincapié en la necesidad de concienciar. "No solo a los pacientes, que ya colaboran, sino a también a la propia sociedad, para que no esté ajena a la enfermedad. Una enfermedad que ya no es larga y penosa; ya no se lucha contra ella, se trabaja para que el paciente siga con su vida de la mejor manera posible. Y para esto necesitamos recursos desde la investigación, trabajando todos los actores sociales para que siga mejorando de una forma importante".

Publicidad
Publicidad