Una nueva investigación publicada en ´The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism´ señala que las mujeres de mediana edad que están expuestas a metales tóxicos pueden tener menos óvulos en los ovarios a medida que se acercan a la menopausia. "La exposición generalizada a toxinas de metales pesados puede tener un ...
Una nueva investigación publicada en ´The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism´ señala que las mujeres de mediana edad que están expuestas a metales tóxicos pueden tener menos óvulos en los ovarios a medida que se acercan a la menopausia.
"La exposición generalizada a toxinas de metales pesados puede tener un gran impacto en los problemas de salud relacionados con el envejecimiento prematuro de los ovarios en mujeres de mediana edad, como sofocos, debilitamiento óseo y osteoporosis, mayores posibilidades de enfermedades cardíacas y deterioro cognitivo", comenta el autor del estudio, Sung Kyun Park, profesor asociado de Epidemiología y Ciencias de la Salud Ambiental de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan en Ann Arbor (Estados Unidos).
Para llegar a esta conclusión, los investigadores estudiaron a 549 mujeres de mediana edad del ´Estudio sobre la salud´ de las mujeres en todo el país (SWAN, por sus siglas en inglés) que estaban en transición a la menopausia y tenían evidencia de metales pesados (incluidos arsénico, cadmio, mercurio o plomo) en sus muestras de orina.
Los análisis de sangre de hormona antimülleriana (AMH), un marcador utilizado para evaluar la reserva ovárica de la mujer, realizados hasta 10 años antes del último período menstrual de las mujeres encontraron que las mujeres con niveles más altos de metal en la orina tenían más probabilidades de tener niveles más bajos de AMH.
El trabajo concluye que es necesario estudiar también a la población más joven para comprender completamente el papel de las sustancias químicas en la disminución de la reserva ovárica y la infertilidad.