Los baños de hielo se han utilizado durante mucho tiempo para ayudar a la reparación y recuperación muscular de los atletas. Ahora, científicos del Colegio Universitario de Londres (Reino Unido) sugieren que baños de agua fría pueden reportar mejoras significativas tanto físicas como mentales, en mujeres menopáusicas. La investigación, publicada en ...
Los baños de hielo se han utilizado durante mucho tiempo para ayudar a la reparación y recuperación muscular de los atletas. Ahora, científicos del Colegio Universitario de Londres (Reino Unido) sugieren que baños de agua fría pueden reportar mejoras significativas tanto físicas como mentales, en mujeres menopáusicas.
La investigación, publicada en la revista ´Post Reproductive Health´, encuestó a 1.114 mujeres, 785 de las cuales estaban atravesando la menopausia, para examinar los efectos de nadar en agua fría en su salud y bienestar.
Los hallazgos mostraron que de las 711 mujeres que experimentaron síntomas menstruales, casi la mitad señaló que nadar en agua fría mejoró su ansiedad (46,7%) y más de un tercio dijo que ayudó con sus cambios de humor (37,7%) y su irritabilidad (37,6%). como resultado de nadar en agua fría.
Motivación para bañarse en agua fría
Además de ayudar con los síntomas de la menopausia, según expresaron algunas de las participantes en el estudio, sus principales motivaciones para nadar en agua fría pasaban por estar al aire libre, mejorar la salud mental y hacer ejercicio.
"La mayoría de las mujeres nadan para aliviar síntomas como ansiedad, cambios de humor y sofocos. Sintieron que sus síntomas se vieron ayudados por los efectos físicos y mentales del agua fría, que eran más pronunciados cuando hacía más fría", indicó la autora principal, la prof. Joyce Harper, del UCL EGA para la Salud de la Mujer.
No obstante, según señalaron los investigadores, dependiendo de dónde se nade, los estándares de calidad del agua también pueden variar. Se debe tener precaución al nadar en aguas frías, ya que , por otro lado, se podríacorrer riesgo de hipotermia, shock por agua fría, alteraciones del ritmo cardíaco o incluso ahogamiento.
"Aún es necesario realizar más investigaciones sobre la frecuencia, duración, temperatura y exposición necesarias para provocar una reducción de los síntomas. Sin embargo, esperamos que nuestros hallazgos puedan proporcionar una solución alternativa para las mujeres que luchan contra la menopausia y alentar a más mujeres a participar en deportes", concluyó la prof.Harper.