Publicidad
Publicidad

Avanza la tecnología de producción de exosomas para tratar el daño renal

La estimulación farmacológica de células madre induce la producción de vesículas extracelulares con potenciada capacidad renoprotectora.

26/01/2024

Científicos de diversos centros coreanos han descubierto que lanifibranor, un agonista de los receptores PPAR, puede ser utilizado para estimular la producción de vesículas extracelulares (VEs) de mayor valor terapéutico en un modelo de daño renal agudo. En la comparación de VEs generadas por células madre mesenquimales en ausencia o ...

Científicos de diversos centros coreanos han descubierto que lanifibranor, un agonista de los receptores PPAR, puede ser utilizado para estimular la producción de vesículas extracelulares (VEs) de mayor valor terapéutico en un modelo de daño renal agudo. En la comparación de VEs generadas por células madre mesenquimales en ausencia o presencia de lanifibranor, los investigadores constataron que las producidas con el fármaco reducen en mayor medida la expresión de dos importantes biomarcadores inflamatorios en los túbulos renales de ratones expuestos al cisplatino, una quimioterapia causante de toxicidad renal. El tratamiento también redujo la infiltración de células inmunitarias en el intersticio renal, el grado de apoptosis y los niveles de marcadores de estrés del retículo endoplasmático, restableciendo además la densidad capilar.

Tae Min Kim, científico de la Universidad Nacional de Seúl y director del estudio, afirma que el daño renal agudo afecta a casi el 25% de los pacientes hospitalizados, porcentaje que alcanza hasta el 60% en los críticos. A pesar de la promesa originalmente ofrecida por las células madre mesenquimales en el tratamiento de este y otros desórdenes, su aplicación clínica se ha visto limitada por riesgos, tales como la tumorigénesis y la trombosis. En contraste, las VEs secretadas por estas células han sido reconocidas como una alternativa segura y eficiente, asegura Kim. Estudios previos ya habían demostrado que la carga de biomoléculas en las VEs puede ser modificada mediante cambios en las condiciones de cultivo de las células de las que derivan. Los actuales hallazgos proporcionan un enfoque alternativo en el diseño de futuras terapias libres de células para tratar el fallo renal agudo, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad