Publicidad
Publicidad

Genomic Genetics diseña estrategias de prevención y tratamiento del cáncer a partir de su test genético

Este test permite determinar el grado de vulnerabilidad frente a los agentes ambientales que pueden causar cáncer.

29/01/2015

El próximo día 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Actualmente sabemos que todos los tipos de cáncer se deben a alteraciones en el material genético algunas de las cuales son de carácter hereditario, mientras que otras, las más frecuentes, están ocasionadas por cambios que llevan ...

El próximo día 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Actualmente sabemos que todos los tipos de cáncer se deben a alteraciones en el material genético algunas de las cuales son de carácter hereditario, mientras que otras, las más frecuentes, están ocasionadas por cambios que llevan a errores en el material genético que se van acumulando a lo largo de la vida del individuo. Muchos de estos cambios genéticos provocan la pérdida de funciones protectoras importantes como es la supresión de tumores. En este grupo están la mayoría de los cánceres hereditarios como el de mama, el de ovario o el de colon. Genomic Genetics Internacional, a través de una muestra de saliva, de donde extraen el material genético (ADN), puede realizar un examen genético que permite detectar qué individuos dentro de una familia estarían en riesgo y cuáles no, lo que posibilita racionalizar las estrategias de detección, ya que están indicadas sólo entre los que resultaran ser portadores del defecto genético. Además este test genético permite también determinar el grado de vulnerabilidad frente a los agentes ambientales que pueden  causar cáncer.

De esta manera, el test de Genomic Genetics Internacional está diseñado para detectar qué combinaciones genéticas (polimorfismos), tenemos a nivel de estos sistemas de protección y, a partir de esta información, conocer el potencial defensivo frente a los diferentes agentes inductores de tumores. El análisis de estos datos, junto a otros datos clínicos, permite diseñar una estrategia de prevención de manera que se pueda prevenir la aparición de un cáncer. El conocimiento oportuno de estos perfiles en los genes responsables de la trasformación y eliminación de carcinógenos químicos dará las claves de prevención. Así, identificando a las personas portadoras de las combinaciones menos efectivas es posible actuar aumentando sus potenciales de defensa. 

Publicidad
Publicidad