Publicidad
Publicidad

La falta de seguimiento del carcinoma dual eleva el riesgo de cáncer de mama

La falta de diagnóstico adecuado del carcinoma ductal in situpuede incrementar las probabilidades de la mujer afectada de desarrollar cáncer de mama invasivo y de, incluso, fallecer por esta causa.

26/01/2024

El carcinoma ductal in situ (CDIS) es una enfermedad en la que se encuentran células mamarias malignas pero que no se han diseminado más allá de los conductos lácteos. No pone en peligro la vida de inmediato, pero puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama invasivo en el ...

El carcinoma ductal in situ (CDIS) es una enfermedad en la que se encuentran células mamarias malignas pero que no se han diseminado más allá de los conductos lácteos. No pone en peligro la vida de inmediato, pero puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama invasivo en el futuro. Este aumento del riesgo duró al menos 25 años después del diagnóstico, lo que sugiere que los supervivientes del CDIS pueden beneficiarse de controles regulares durante al menos tres décadas,

Por lo general, el CDIS se detecta mediante programas de detección mamaria, aunque algunos diagnósticos ocurren fuera de estos, ya sea porque las mujeres no están en el rango de edad elegible de 50 a 70 años, o no respondieron a la cita para realizar pruebas de detección.

En este contexto, a las mujeres a las que se les diagnostica carcinoma ductal in situ fuera del programa de detección mamaria tienen alrededor de cuatro veces más probabilidades de desarrollar cáncer de mama invasivo y de morir por esta causa que las mujeres de la población general, según un estudio de la Universidad de Oxford (Reino Unido, publicado por ´El BMJ´. Los hallazgos se basan en 27.543 mujeres de Inglaterra diagnosticadas con CDIS fuera del programa de detección mamaria del NHS entre 1990 y 2018.

Mamografías

Los investigadores descubrieron que, en diciembre de 2018, 3651 mujeres habían desarrollado cáncer de mama invasivo, una tasa de 13 por 1000 por año y más de cuatro veces el número esperado según las tasas nacionales. En el mismo grupo de mujeres, 908 murieron de cáncer de mama, una tasa de 3 por 1.000 por año y casi cuatro veces la cifra esperada según las tasas nacionales.

El primer autor, Gurdeep S. Mannu, del Departamento de Ciencias Quirúrgicas y Salud de la Población de Oxford de la Universidad de Oxford , afirmó, al respecto, que "es la primera vez que hemos podido evaluar los resultados a largo plazo en todas las mujeres diagnosticadas con CDIS en un nivel de población en Inglaterra".

Se trata de hallazgos observacionales y los autores señalan que la información sobre el estilo de vida y el comportamiento relacionado con la salud es limitada. Pero "consideramos que la calidad general de los datos que sustentan las conclusiones de nuestro estudio sigue siendo alta", según expusieron.

Después de un diagnóstico de CDIS, a las mujeres se les ofrecen mamografías anuales durante los primeros cinco años, y las que tienen entre 50 y 70 años ingresan al programa de detección mamaria del NHS y reciben invitaciones para asistir a pruebas de detección en intervalos de tres años a partir de entonces, hasta que cumplen 10 años. "Sin embargo, hemos comprobado que el mayor riesgo de enfermedad invasiva y muerte por cáncer de mama tras un diagnóstico de CDIS, tanto en CDIS detectado como no detectado, dura al menos 25 años", indican.

"Estos hallazgos deberían fundamentar las consideraciones relativas a la frecuencia y duración de la vigilancia tras un diagnóstico de CDIS, especialmente en mujeres diagnosticadas a edades más tempranas", concluyen los autores.

Publicidad
Publicidad