Publicidad
Publicidad

La didimina preserva la función del páncreas en un modelo de obesidad

El beneficio de este flavonoide derivado de los cítricos reside en su capacidad de potenciar la función de las mitocondrias en las células beta pancreáticas.

26/01/2024

Un estudio de la Universidad de Shandong pone de manifiesto el potencial terapéutico de la didimina en ratones con reducida tolerancia a la glucosa, como consecuencia de una dieta rica en grasas. La administración intraperitoneal diaria de este flavonoide vegetal redujo los niveles de glucosa circulante, con un concomitante incremento ...

Un estudio de la Universidad de Shandong pone de manifiesto el potencial terapéutico de la didimina en ratones con reducida tolerancia a la glucosa, como consecuencia de una dieta rica en grasas. La administración intraperitoneal diaria de este flavonoide vegetal redujo los niveles de glucosa circulante, con un concomitante incremento de los de insulina, lo que reflejaría una mejora de la función pancreática. En efecto, el examen mediante microscopía electrónica de las células beta pancreáticas reveló un mayor número de gránulos secretores de esta hormona, con mayor contenido de la misma. En el estudio del mecanismo de acción, los investigadores llevaron a cabo múltiples experimentos in vitro, en los que se demostró que la didimina carece de efecto sobre la síntesis de insulina, pero incrementa la viabilidad celular. Este último efecto surge como consecuencia de la acción protectora de este compuesto frente a la lipotoxicidad de los ácidos grasos saturados procedentes de la dieta, según afirma Xinguo Hou, director del estudio.

El científico prosigue indicando que la didimina mejoró múltiples parámetros relacionados con la respiración mitocondrial y la producción de ATP en estos orgánulos, con la consiguiente supresión de la apoptosis, o muerte celular programada. Aunque estudios previos ya habían asignado a este flavonoide, abundante en naranjas, limones y mandarinas, entre otros cítricos, actividad antiinflamatoria, antioxidante y neuroprotectora, hasta ahora existía poca información acerca de su capacidad de prevenir la lipotoxicidad en las células beta pancreáticas, concluye Hou. Los investigadores planean ahora un estudio de toxicidad sistémica, con el objetivo de evaluar el potencial clínico de este compuesto.

Publicidad
Publicidad