Publicidad
Publicidad

Hallan una proteína cerebral que puede proteger a las mujeres de la enfermedad de Alzheimer

La activación de la proteína cerebral CYP46A1 podría proteger a las mujeres de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer.

26/01/2024

Dos tercios de las personas con enfermedad de Alzheimer son mujeres, considerándose la menopausia precoz un factor de riesgo específico de deterioro cognitivo debido a la pérdida de estrógeno, una hormona producida no sólo en los ovarios sino también en el cerebro, que es esencial para mantener las neuronas sanas ...

Dos tercios de las personas con enfermedad de Alzheimer son mujeres, considerándose la menopausia precoz un factor de riesgo específico de deterioro cognitivo debido a la pérdida de estrógeno, una hormona producida no sólo en los ovarios sino también en el cerebro, que es esencial para mantener las neuronas sanas y funcionales.

Sin embargo, un reciente estudio del Instituto Karolinska (Suecia) sugiere que la activación de una determinada proteína cerebral puede proteger a las mujeres del desarrollo de enfermedades neurodegenerativas. Se trata de la proteína cerebral CYP46A1.

El estudio, publicado en la revista ´Science Advances´ fue dirigido por la profesora asociada Silvia Maioli y la estudiante de doctorado María Latorre Leal, que incluyeron experimentos con ratones genéticamente modificados, incluidos estudios de comportamiento y análisis moleculares.

Aumentando los niveles de la proteína CYP46A1, que a su vez aumenta la producción de 24SOH, pudieron observar cómo la proteína CYP46A1 convierte el exceso de colesterol del cerebro en un producto de colesterol llamado 24S-hidroxicolesterol, 24SOH. En las mujeres participantes en el estudio, los investigadores pudieron observar neuronas más sanas, mejores capacidades de memoria y una mayor actividad de estrógenos, tanto en condiciones similares a la menopausia como durante el envejecimiento. Estos efectos no se observaron en ratones macho.

"Las mediciones de 24SOH en el líquido cefalorraquídeo de pacientes con enfermedad de Alzheimer mostraron que niveles más altos de 24SOH se correlacionaban con niveles más bajos de marcadores de Alzheimer como tau, pero sólo en mujeres", explicó la prof. Maioli.

"El recambio de colesterol y las hormonas sexuales son factores modificables. Nuestros resultados sugieren que pueden servir como posibles objetivos de tratamiento para varias enfermedades neurodegenerativas en el futuro", concluyó dicha investigadora.

Publicidad
Publicidad