Publicidad
Publicidad

Identifican un nuevo biomarcador predictivo de respuesta a la inmunoterapia en el cáncer 

Su expresión elevada en el tumor se asocia de manera independiente a mejor prognosis en múltiples cohortes de pacientes.

29/01/2024

Científicos chinos han determinado que CHAF1A, un conocido oncogén regulador de la cromatina, ofrece valor clínico en la predicción de respuesta a los inhibidores de los puntos de control inmunológico en pacientes con cáncer. El estudio ha sido realizado en dos cohortes de pacientes con cáncer gástrico tratados, o bien ...

Científicos chinos han determinado que CHAF1A, un conocido oncogén regulador de la cromatina, ofrece valor clínico en la predicción de respuesta a los inhibidores de los puntos de control inmunológico en pacientes con cáncer. El estudio ha sido realizado en dos cohortes de pacientes con cáncer gástrico tratados, o bien con pembrolizumab en segunda línea, o bien con quimioterapia y sintilimab, tislelizumab o camrelizumab. Adicionalmente, fue incluida una cohorte de pacientes con cáncer urotelial metastásico tratado con el agente anti-PD-L1 atezolizumab. En todas las cohortes la expresión elevada de CHAF1A se asoció a mejor respuesta a la inmunoterapia y, consecuentemente, a mejor prognosis.

Deqiang Wang, investigador de la Universidad de Jiangsu y director del estudio, afirma que la expresión de este oncogén mostró asociación con otros rasgos citogenéticos del tumor, tales como inestabilidad de microsatélites, mayor carga mutacional y de neoantígenos, mayor expresión de la diana terapéutica PD-L1 y de otros genes efectores de la respuesta inmunitaria, así como mayor infiltración intratumoral por las células inmunitarias. A pesar de estas asociaciones CHAF1A exhibió un valor predictivo independiente de todos estos factores, asegura Wang. El científico prosigue indicando que el índice actualmente utilizado en la predicción de respuesta a la inmunoterapia en el cáncer gástrico presenta limitaciones, tales como el valor umbral, el cual sigue siendo materia de controversia. Ello hace necesario identificar biomarcadores más fiables, señala Wang. El estudio también demostró que aunque la inactivación de CHAF1A reduce la proliferación tumoral, también reduce la efectividad de los agentes anti-PD-1, lo que apoyaría las observaciones clínicas.

Publicidad
Publicidad