Investigadores del Tisch Cancer Institute (Estados Unidos) descubrieron que la quimioterapia cisplatino mejora la capacidad del sistema inmunológico para combatir el cáncer de vejiga, particularmente cuando se combina con inmunoterapia, según un estudio publicado en ´Cell Reports Medicine´. Estos hallazgos pueden explicar por qué el enfoque, la quimioterapia con cisplatino, puede ...
Investigadores del Tisch Cancer Institute (Estados Unidos) descubrieron que la quimioterapia cisplatino mejora la capacidad del sistema inmunológico para combatir el cáncer de vejiga, particularmente cuando se combina con inmunoterapia, según un estudio publicado en ´Cell Reports Medicine´.
Estos hallazgos pueden explicar por qué el enfoque, la quimioterapia con cisplatino, puede conducir a la curación en un pequeño subconjunto de pacientes con cáncer de vejiga metastásico o avanzado. Los investigadores también creen que sus hallazgos podrían explicar por qué los ensayos clínicos que combinan otro tipo de quimioterapia, la quimioterapia basada en carboplatino, con inmunoterapia no han tenido éxito, pero otros que utilizan cisplatino con inmunoterapia sí lo tienen.
"Sabemos desde hace décadas que el cisplatino funciona mejor que el carboplatino en el cáncer de vejiga; sin embargo, los mecanismos subyacentes a esas observaciones clínicas han permanecido difíciles de alcanzar hasta ahora", comenta el autor principal del estudio, Matthew Galsky codirector del Centro de Excelencia para Cáncer de vejiga en el Instituto del Cáncer Tisch en Mount Sinai (Estados Unidos).
De esta forma, el trabajo proporciona pistas sobre por qué la quimioterapia basada en cisplatino puede lograr un control duradero de la enfermedad en un subconjunto de pacientes con cáncer de vejiga metastásico, proporciona pistas sobre qué pacientes pueden obtener dicho beneficio y proporciona una base para crear regímenes de tratamiento aún mejores que aprovechen los efectos inmunomoduladores de la quimioterapia basada en cisplatino.
En concreto, el estudio encontró que la quimioterapia con cisplatino puede funcionar mejor cuando el cuerpo ha generado una respuesta inmune preexistente, pero restringida, contra el tumor. El estudio encontró además que el cisplatino daña el ADN de las células cancerosas, lo que puede provocar cambios en la expresión de genes que podrían mejorar la capacidad del sistema inmunológico del cuerpo para detectar células cancerosas.