Publicidad
Publicidad

La terapia celular avanza en un modelo de infarto de miocardio

La aplicación de láminas de células madre generadas mediante un sencillo proceso mejora la histología y la función cardíaca.

29/01/2024

Científicos de la Universidad de Osaka han desarrollado una técnica que permite generar láminas de células madre mesenquimales (CMMs) para su uso en la reparación cardíaca. En un modelo de infarto de miocardio el implante de estas láminas mejoró significativamente tanto la fracción de eyección como el acortamiento fraccional del ...

Científicos de la Universidad de Osaka han desarrollado una técnica que permite generar láminas de células madre mesenquimales (CMMs) para su uso en la reparación cardíaca. En un modelo de infarto de miocardio el implante de estas láminas mejoró significativamente tanto la fracción de eyección como el acortamiento fraccional del ventrículo izquierdo, ya desde la primera semana tras el tratamiento, con una concomitante reducción del tamaño de la zona infartada, de la fibrosis y de la hipertrofia cardíaca. Shigeru Miyagawa, codirector del estudio, afirma que el implante promovió la preservación de los vasos en el borde de la zona infartada, así como la angiogénesis y generación de vasos nuevos, incluyendo arteriolas.

El investigador prosigue indicando que las láminas de CMMs han sido generadas en un solo paso, cultivando las CMMs en un copolímero de ácido glicólico y láctico, el cual se caracteriza por su biodegradabilidad y biocompatibilidad, como atestigua su aprobación por la FDA para uso en tecnologías de entrega de fármacos e ingeniería de tejidos. A diferencia de otros biomateriales utilizados como andamios moleculares, el actual se distingue por presentar propiedades mecánicas que pueden ser reguladas en función de la proporción de los dos monómeros que lo forman, sin que ello afecte su tasa de degradación, señala Miyagawa. Estas láminas exhiben, además, funciones paracrinas superiores, con mayor secreción de matriz extracelular y de factores proangiogénicos in vitro, en comparación con las CMMs cultivadas del modo tradicional. En su conjunto, los hallazgos señalan que esta nueva técnica podría representar un significativo avance en la terapia de los accidentes isquémicos cardíacos.

Publicidad
Publicidad