Las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) engloban alrededor de 20 afecciones muy extendidas por el planeta. Causadas, principalmente, por una variedad de patógenos, incluidos virus, bacterias, parásitos, hongos y toxinas, este tipo de patologías afectan a más de mil millones de personas en todo el mundo, sobre todo en situación de ...
Las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) engloban alrededor de 20 afecciones muy extendidas por el planeta. Causadas, principalmente, por una variedad de patógenos, incluidos virus, bacterias, parásitos, hongos y toxinas, este tipo de patologías afectan a más de mil millones de personas en todo el mundo, sobre todo en situación de vulnerabilidad, y son responsables de miles de muertes evitables cada año.
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las enfermedades tropicales desatendidas, este martes, la OMS ha hecho un llamamiento a todos, incluidos los líderes y las comunidades, a unirse y actuar para abordar las desigualdades que impulsan las ETS. Entre ellas, se encuentra: Úlcera de Buruli; enfermedad de Chagas; Dengue y chikunguña; Leishmaniasis; Dracunculosis; Trematodiasis transmitidas por alimentos; Tripanosomiasis africana; Filariasis linfática; Lepra; Oncocercosis; Rabia; y Sarna y otras ectoparasitosis.
Costes en salud
De acuerdo con dicha Organización, estas enfermedades se denominan "desatendidas" porque históricamente han ocupado un lugar muy apartado en la agenda sanitaria mundial, sin embargo, cuestan a las comunidades en desarrollo el equivalente a miles de millones de dólares cada año en costos directos de salud, pérdida de productividad y reducción de logros socioeconómicos y educativos.
El 31 de mayo de 2021, la 74.ª Asamblea Mundial de la Salud reconoció el 30 de enero como Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas mediante la aprobación unánime de la decisión WHA74(18) de los Estados Miembros de la OMS. Este Día es ahora uno de los 11 Días Mundiales de la Salud y las 2 Semanas Mundiales de la Salud reconocidos por la OMS.
Como se reafirma desde la Agencia de Salud de la ONU, las ETD se pueden prevenir, controlar y eliminar. Hasta noviembre de 2023, 50 países han logrado eliminar al menos una de ellas. No en vano, en 2020, la OMS publicó la hoja de ruta para las ETD para 2021-2030, en la que se establece una otros líderes de salud pública en países prioritarios afectados en varios en la lucha contra las ETD.
Con la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas se pretende, en definitiva, recordar que estas patologías siguen latentes y que causan sufrimiento y dolor a muchos millones de personas. Asimismo, se pretende concienciar de la necesidad de apoyo para su control, eliminación y erradicación, de conformidad con las metas programáticas establecidas en la hoja de ruta para las ETD 2021-2030.