Publicidad
Publicidad

Abren una nueva vía diagnóstica para un cáncer infantil de alto riesgo

El neuroblastoma, un tumor maligno del sistema nervioso periférico, afecta principalmente a los niños, con unos 1.500 casos nuevos anuales en la Unión Europea, y con cerca del 50%, pacientes de alto riesgo.

30/01/2024

Un consorcio de investigación europeo constituido por 25 institutos colaboradores está llevando a cabo investigaciones sobre biopsias líquidas en niños con neuroblastoma, un tumor maligno del sistema nervioso periférico. Esta patología cancerosa afecta principalmente a los más pequeños, con unos 1.500 casos nuevos anuales en la Unión Europea, siendo, alrededor ...

Un consorcio de investigación europeo constituido por 25 institutos colaboradores está llevando a cabo investigaciones sobre biopsias líquidas en niños con neuroblastoma, un tumor maligno del sistema nervioso periférico. Esta patología cancerosa afecta principalmente a los más pequeños, con unos 1.500 casos nuevos anuales en la Unión Europea, siendo, alrededor del 50% de los pacientes, casos de alto riesgo.

Bajo la coordinación de la Sociedad Europea de Oncología Pediátrica (SIOPE, por sus siglas en inglés) y el liderazgo del Centro Princesa Máxima de oncología pediátrica y el Instituto de Investigación del Cáncer Infantil St. Anna (Países Bajos), los científicos están probando si, mediante un análisis de sangre se puede detectar más tempranamente la reaparición del cáncer en niños con neuroblastoma recurrente y a aumentar sus posibilidades de supervivencia.

"Para evitar que los niños reciban un tratamiento que ya ha dejado de funcionar, es importante vigilar de cerca la posible reaparición del cáncer", explica a Dra. Lieve Tytgat , oncóloga pediátrica y líder del grupo de investigación especializado en neuroblastoma. "En la actualidad, esto se hace mediante exploraciones o biopsias de médula ósea. Estas pruebas son invasivas para el niño y no podemos hacerlas con demasiada frecuencia. Sin embargo, las biopsias líquidas pueden ofrecer una solución a partir de muestras de sangre u orina, que podemos tomar de un niño con mucha más frecuencia y facilidad", agrega.

La investigación que ahora se está llevando a cabo con financiación de la UE es la primera en todo el mundo que se realiza con biopsias líquidas en la atención clínica de niños con un tumor sólido. Hasta ahora, se han utilizado con mucha más frecuencia en adultos.

Aplicacion clinica

Las células del neuroblastoma dejan diversos rastros genéticos: en el ADN y en el ARNm. Los cambios en el ARNm en el neuroblastoma se conocen gracias a investigaciones anteriores de la Dra. Tytgat, entre otros.

En el nuevo estudio, los científicos también buscarán nuevos rastros de ADN de neuroblastoma, o combinaciones de cambios de ADN y ARN que puedan indicar aún más específicamente la presencia de células tumorales.

El equipo también pretende desarrollar una herramienta digital para garantizar que la investigación se adapte bien a la práctica clínica. En el futuro, su objetivo es que esta herramienta ayude a los oncólogos pediátricos a traducir los resultados de las biopsias líquidas en el mejor tratamiento para cada niño.

Estos investigadores se muestran convencidos de que las biopsias líquidas son una promesa para el futuro de la medicina personalizada contra el cáncer. "Por primera vez utilizamos biopsias líquidas en niños con neuroblastoma en un entorno clínico; hasta ahora sólo las hemos probado en la investigación", afirma, por su parte, el biólogo tumoral Sabine Taschner-Mandl, investigadora principal del Instituto de Investigación del Cáncer Infantil St. Anna.

Publicidad
Publicidad