La ingesta de ácidos grasos trans se asocia con un mayor riesgo de ataques y muertes por enfermedades cardíacas. En la actualidad, un total de 53 países de todo el mundo tienen políticas de mejores prácticas vigentes para abordar los ácidos grasos trans producidos industrialmente (iTFA) en los alimentos, lo ...
La ingesta de ácidos grasos trans se asocia con un mayor riesgo de ataques y muertes por enfermedades cardíacas. En la actualidad, un total de 53 países de todo el mundo tienen políticas de mejores prácticas vigentes para abordar los ácidos grasos trans producidos industrialmente (iTFA) en los alimentos, lo que contribuye a mejorar el entorno alimentario de 3.700 millones de personas, o el 46% de la población mundial, en comparación con el 6% hace apenas cinco años.
Los ácidos grasos trans son grasas semisólidas a sólidas que se presentan en dos formas: producidas industrialmente y de origen natural. Hasta ahora, no hay evidencia de que tengan beneficios para la salud, sin embargo, hay alimentos de consumo diario ricos en grasas trans como los fritos, pasteles y comidas preparada, con un alto contenido de azúcar, grasa y sal. "Las grasas trans no tienen ningún beneficio conocido para la salud, pero sí enormes riesgos para la salud", recalcó el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Acelerar los esfuerzos para lograr políticas de mejores prácticas en solo ocho países con las mayores necesidades eliminaría el 90% de la carga global de los iTFA, lo que representa una oportunidad única de un mundo libre de muertes atribuibles a este tipo de sustancias.
Cinco países más avanzados contra los ITFA
En este contexto, la OMS ha distinguido a cinco países por el progreso en la eliminación de los ácidos grasos trans producidos industrialmente, tales como Dinamarca, Lituania, Polonia, Arabia Saudita y Tailandia, que han recibido las primeras certificaciones de este Organismo al demostrar que tienen en vigor políticas de mejores prácticas para la eliminación de los iTFA, respaldadas por sistemas adecuados de seguimiento y cumplimiento.
"Estamos muy satisfechos de que haya países que ya han introducido políticas que prohíben o limitan las grasas trans en los alimentos. Pero introducir una política es una cosa; implementarlo es otra". De ahi que Dinamarca, Lituania, Polonia, Arabia Saudita y Tailandia, "lideran el mundo en el seguimiento y aplicación de sus políticas sobre grasas trans. Instamos a otros países a seguir su ejemplo", agregó el director general de la OMS.
Nuevos objetivos
Sin embargo, pese a los avances en la eliminación de los iTFA de los alimentos en todo el mundo, más de la mitad de la población mundial sigue desprotegida de sus impactos nocivos, lo que los pone en riesgo potencial de sufrir un aumento de las enfermedades cardíacas.
Asimismo, la OMS ha aprovechado para difundir un nuevo objetivo revisado para la eliminación virtual de los iTFA a nivel mundial para 2025, basado en: políticas de eliminación de mejores prácticas se aprueban en países que representan al menos el 90% de la carga global total de los iTFA; y otras de mejores prácticas se aprueban en países que representan al menos el 70% de la carga total dentro de las regiones.
Eliminar los iTFA es una forma poderosa de prevenir enfermedades cardíacas y los altos costos para las personas y las economías en tratamientos médicos y pérdida de productividad. La OMS sigue comprometida a apoyar a los países en sus esfuerzos y celebrar sus logros.