Publicidad
Publicidad

Cómo afecta la microbiota intestinal en la gravedad de la infección viral respiratoria

La composición de la microbiota que se encuentra en el intestino influye en la susceptibilidad de los ratones a las infecciones por virus respiratorios y en la gravedad de estas infecciones.

31/01/2024

Investigadores del Centro de Investigación Antiviral Traslacional del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia (Estados Unidos) publican un trabajo en la revista ´Cell Host & Microbe´ según el cual se concluye que la composición de la microbiota que se encuentra en el intestino influye en la ...

Investigadores del Centro de Investigación Antiviral Traslacional del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia (Estados Unidos) publican un trabajo en la revista ´Cell Host & Microbe´ según el cual se concluye que la composición de la microbiota que se encuentra en el intestino influye en la susceptibilidad de los ratones a las infecciones por virus respiratorios y en la gravedad de estas infecciones.

En concreto, en este trabajo, las bacterias filamentosas segmentadas, una especie bacteriana que se encuentra en los intestinos, protegieron a los ratones contra la infección por el virus de la influenza cuando estas bacterias se adquirieron o administraron de forma natural.

Esta protección contra la infección también se aplicó al virus sincitial respiratorio (VSR) y al síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), el virus que causa el COVID-19. Para mantener esta protección, el estudio señaló que las bacterias filamentosas segmentadas requerían células inmunes en los pulmones llamadas macrófagos alveolares residentes basalmente.

Para llegar a esta conclusión los investigadores estudiaron ratones con diferencias microbiomáticas discretas y ratones que se diferenciaban únicamente en la presencia o ausencia de bacterias filamentosas segmentadas. Los títulos virales en el pulmón se midieron varios días después de la infección y variaron significativamente según la naturaleza del microbioma de los diferentes grupos de animales.

El estudio encontró que en ratones segmentados con bacterias filamentosas negativas, los macrófagos alveolares residentes basalmente se agotaban rápidamente a medida que avanzaba la infección por virus respiratorio. Sin embargo, en ratones colonizados con bacterias filamentosas segmentadas, los macrófagos alveolares residentes basalmente se alteraron para resistir el agotamiento de la infección por el virus de la influenza y la señalización inflamatoria.

Los macrófagos alveolares residentes en la base desactivaron el virus de la influenza, en gran parte activando un componente del sistema inmunológico conocido como sistema del complemento.

La programación mediada por la microbiota de los macrófagos alveolares residentes basalmente puede no solo influir en la gravedad de la infección por virus respiratorios agudos, sino que también puede ser un determinante de la salud a largo plazo posterior a la infección por virus respiratorios.

Así, estos hallazgos pueden tener implicaciones importantes para la futura evaluación del riesgo de que un paciente avance a una enfermedad grave.

Publicidad
Publicidad