Publicidad
Publicidad

La efusión pleural maligna no reduce la eficacia de osimertinib en el cáncer de pulmón

Un nuevo ensayo revela que el fármaco se distingue favorablemente de los inhibidores del EGFR de primera y segunda generación. 

31/01/2024

Investigadores japoneses han llevado a cabo un estudio retrospectivo en el que demuestran que la efusión pleural maligna, reconocido factor de mala prognosis en el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), carece de impacto sobre la supervivencia en pacientes tratados con osimertinib. En la comparación entre pacientes con o sin ...

Investigadores japoneses han llevado a cabo un estudio retrospectivo en el que demuestran que la efusión pleural maligna, reconocido factor de mala prognosis en el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), carece de impacto sobre la supervivencia en pacientes tratados con osimertinib. En la comparación entre pacientes con o sin esta complicación, sin tratamiento previo con inhibidores del EGFR, tanto el tiempo hasta el fracaso del tratamiento como la mediana de supervivencia global fueron estadísticamente semejantes. Resultados similares fueron obtenidos en el subgrupo de pacientes portadores de la mutación T790M, según afirma Makoto Nishio, científico de la Fundación Japonesa de Investigación Oncológica y director del ensayo.

El investigador prosigue indicando que aunque los inhibidores de la tirosina quinasa asociada al EGFR representan la piedra angular del tratamiento del CPNM con mutaciones en este receptor, su eficacia puede verse influenciada en la enfermedad complicada, como ocurre en pacientes que presentan metástasis en el sistema nervioso central o efusión pleural. Así parecen confirmarlo estudios previos con inhibidores de primera y segunda generación. Sin embargo, hasta ahora existía muy poca evidencia clínica comparando del impacto de los inhibidores de tercera generación, tales como osimertinib, en este contexto. Aunque el ensayo de fase III FLAURA ya había demostrado que este fármaco es superior a gefitinib o erlotinib, en términos tanto de supervivencia global como libre progresión, no se puede descartar que las mutaciones individuales del EGFR puedan influenciar la eficacia de osimertinib, concluye Nishio.

Publicidad
Publicidad