Publicidad
Publicidad

Crece la evidencia acerca de la toxicidad de los cigarrillos electrónicos

Un estudio in vitro examina el impacto de esta alternativa al tabaco convencional sobre células epiteliales y fibroblastos pulmonares humanos. 

01/02/2024

Científicos de diversos centros estadounidenses han establecido que la exposición al líquido utilizado en los cigarrillos electrónicos (CEs) con sabor a tabaco induce inflamación y reduce la capacidad de curación de las heridas. El estudio ha sido llevado a cabo en células pulmonares humanas, en las que se constató un ...

Científicos de diversos centros estadounidenses han establecido que la exposición al líquido utilizado en los cigarrillos electrónicos (CEs) con sabor a tabaco induce inflamación y reduce la capacidad de curación de las heridas. El estudio ha sido llevado a cabo en células pulmonares humanas, en las que se constató un incremento de la citoquina proinflamatoria IL-8 en respuesta al humectante y al saborizante de los CEs, en un efecto específico, ya que no fue observado con la exposición al mentol. Sin embargo, todos los componentes examinados redujeron la expresión de múltiples proteínas que forman la matriz extracelular de los fibroblastos y que son indispensables en la restauración del tejido dañado. Notablemente, las células epiteliales expuestas al mentol mostraron una disminución en la expresión de genes que codifican proteínas esenciales en el mantenimiento de las uniones fuertes entre células, lo que sugiere que este compuesto tiene un impacto negativo sobre la integridad de la barrera epitelial.

Irfan Rahman, científico de la Universidad de Rochester y director del estudio, afirma que, considerando que el vapeo es un hábito constante, la desregulación de la curación de las heridas del epitelio pulmonar podría exacerbar el daño causado por virus respiratorios. Así lo confirma una investigación previa en la que la exposición a estos aerosoles en ratones posteriormente infectados con el virus de la gripe se asoció a una mayor reducción del peso corporal y a menor supervivencia. Hasta la fecha, no ha habido ningún estudio que haya analizado el impacto de los CEs libres de nicotina sobre el proceso de curación de las heridas en el epitelio pulmonar, asegura Rahman. No obstante, estudios previos ya habían demostrado que los aerosoles procedentes de los CEs contienen productos químicos de reconocida peligrosidad, tales como el formaldehído y los acetales, entre otros.

Publicidad
Publicidad