Las nuevas tecnologías están cambiando la manera de trabajar de los médicos y de su entorno. Esto supone retos para el sistema sanitario, los profesionales y los laboratorios. En un nuevo IM Meetings, este jueves; Shoppertec, líder en investigación de mercado, e IM Médico compartimos los resultados de nuestro III ...
Las nuevas tecnologías están cambiando la manera de trabajar de los médicos y de su entorno. Esto supone retos para el sistema sanitario, los profesionales y los laboratorios. En un nuevo IM Meetings, este jueves; Shoppertec, líder en investigación de mercado, e IM Médico compartimos los resultados de nuestro III Observatorio Médico, un estudio que nació en plena pandemia, en el 2020, y que da voz a los médicos. En ese sentido, analiza la situación de la Sanidad española y el sentir de la profesión médica.
La elevada presión asistencial, el acceso a nuevas terapias, la telemedicina, la dificultad de atraer talento joven o la relación con los laboratorios son algunas de las cuestiones que se han examinado en nuestro Observatorio Médico. La encuesta para esta tercera edición estuvo abierta durante el segundo semestre del 2023 y se obtuvieron un total de 432 respuestas, con una muestra representativa a nivel nacional. Del total de participantes, el 30% trabaja en un hospital público; otro 30% en la Sanidad privada; un 28% en Atención Primaria; un 2% en centros sociosanitarios, y otro 2% en residencias de mayores. En el encuentro; se dieron a conocer sus conclusiones, datos exclusivos relacionados con los problemas más acuciantes del colectivo y se abordaron los desafíos a los que se enfrenta el sector, entre otros temas.
Xavi Salada, editor director de IM Médico, se encargó de la introducción, de la perspectiva del colectivo y situación sanitaria y de los procesos organizativos y evolución digital. Contó que se ha preguntado a los médicos cómo ven su situación y la del sistema sanitario. "Vemos que les faltan recursos, pero están a la espera de una mejora del sistema sanitario", expuso. Resumió que los médicos evalúan negativamente la situación sanitaria en términos de recursos, accesibilidad y calidad de la atención médica. El 41% responde que la situación sanitaria ha empeorado con respecto a los años anteriores.
La valoración de las distintas instituciones sanitarias es negativa. Salen peor paradas incluso que otros años. Todas las notas han empeorado, pero los médicos mantienen su respaldo a las sociedades científicas, que es lo mejor valorado. Hay "mucho margen de mejora" en Ministerio de Sanidad y Gobierno central, que vuelven a aparecer al final de la lista.
Los médicos esperan que se produzcan cambios en el Sistema Sanitario. "Se podría discutir si en el futuro la mejora del Sistema Sanitario vendrá por poner a más perdonas dentro de los procesos o si vendrá por una mejora tecnológica", expresó Salada. Identifican numerosas áreas de mejora como es el salario, la Atención Primaria, los recursos y el aumento personan del tiempo de atención al paciente. Los puntos fuertes del sistema son la profesionalidad y la entrega y dedicación de los sanitarios, el proceso de vacunación y el rol de Urgencias y UCIs/UVIs. La reciente campaña de la vacunación de la gripe o las vacunaciones de la Covid-19 en la pandemia son un buen ejemplo de ello.
Respecto a la perspectiva del colectivo y la situación sanitaria, la Atención Primaria y la colaboración público-privada afrontan un futuro lleno de desafíos. Los profesionales sanitarios no sienten su labor suficientemente valorada, y además su carga de trabajo ha aumentado. El colectivo en general "tiene un problema para retener el talento". Esto se ve especialmente en Atención Primaria y Medicina Familiar. Este talento cuesta retenerlo debido a los salarios bajos y a las condiciones laborales con este aumento de carga de trabajo. Del mismo modo, remarcó la necesidad de colaborar entre los distintos actores, entre Atención Primaria y los farmacéuticos, así como entre Sanidad pública y privada.
Un 87% cree que existe un problema con la atracción de talento hacia la profesión. La percepción del problema es mayor para Atención Primaria que para especialistas. "Donde más persiste el problema es donde más relación tiene el colectivo. En el caso de Atención Primaria, lo notan en geriatría dermatología y medicina preventiva. En cambio, los médicos especialistas lo notan en las Urgencias y en directivos y gestores sanitarios", matizó. Es clave la eliminación de obstáculos entre todos los sectores médicos. Señaló que en Atención Primaria es más importante la cooperación con los farmacéuticos que en las especialidades. Cuando se analizan los desafíos para retener el talento, los salarios y las condiciones laborales, así como la sobrecarga del sistema, es lo que más se menciona, tanto en Atención Primaria como en especializada.
Al preguntar por la colaboración público-privada, los médicos creen que hay una "colaboración insuficiente" entre ambos sectores. Hay que mejorar la nota, sale un 4,24 sobre 10. Esto denota que reclaman una mayor colaboración entre los distintos actores. ¿Considera que existe una colaboración suficiente entre el sector público y privado en el ámbito de la atención médica en España? Contesta que no un 78% de los médicos de la Sanidad pública y un 85% lo de la Sanidad privada. El médico que está en Sanidad privada es el que se encuentra que está "como afuera del sistema". Los principales beneficios de fomentar esta colaboración, según la mayoría del colectivo médico, son la reducción de la carga asistencial y la gestión de recursos. Los principales desafíos están en la falta de motivación por los salarios y en la politización de la Sanidad.
Respecto a procesos organizativos y evolución digital, "el potencial de la digitalización es tan grande como lo que s implementarla". Así, la digitalización en salud tiene un gran potencial, pero también desafíos Hay claras oportunidades en optimizar tareas no asistenciales. Los médicos consideran que la implementación de tecnologías digitales podría ayudarles a reducir las tareas burocráticas, no relacionadas con la atención al paciente. Los médicos reportan exceso de carga administrativa y apuntan que las nuevas tecnologías deberían reducirla. El 80% de los consultados opina que la Inteligencia Artificial tendría una aportación positiva dentro de su especialidad.
El 91% utiliza consultas digitales, que conlleva más de un tercio de las consultas que realizan, aunque se incluyen las llamadas telefónicas dentro de la telemedicina. Remarcan que no cuentan con los medios necesarios para realizar consultas digitales eficientemente y no perciben que los pacientes vean esas ventajas. Expuso que las consultas médicas digitales no son plenamente utilizadas por la población general. La falta de medios y la percepción negativa de los pacientes son barreras para su uso.
Por su parte; José Antonio Andreu, CEO de Shoppertec, se centró en la relación con los pacientes, citas y la gestión del tratamiento de los pacientes y la relación con los laboratorios. Incidió en que, en la relación paciente-medico, la mayoría del colectivo cree que ha empeorado. De hecho, el 70% de las puntuaciones indica un empeoramiento en la relación médico-paciente. No obstante, la labor de los sanitarios durante la pandemia fue esencial y su imagen pública es buena. Existe incertidumbre sobre si la relación médico-paciente cambiará en el futuro: un 36% de los médicos piensa que la relación médico-paciente cambiará, un 30% que no lo hará.
Igualmente se concluye que la duración de las consultas es insuficiente. Los médicos piensan que deberían dedicar más tiempo a las consultas. El sistema sanitario está saturado, lo que se nota más en Atención Primaria que en especialidades. En la actualidad, el 44% de los médicos invierten de cinco a diez minutos en la consulta. Un 55% puntualiza que debería ser de 10 a 20. El tiempo medio de consulta real es de 15 minutos y el óptimo sería 23. Se necesita un 50% más de tiempo para atender correctamente a los pacientes.
Por otro lado, la experiencia de paciente está "por desarrollar", ya que todavía no tiene el grado de madurez de otros sectores. No hay procesos formales para monitorizar la voz de los pacientes. Es decir, la experiencia del paciente es un aspecto clave que se puede mejorar.
La relación de los médicos con los laboratorios es un tema crítico que está en constante evolución. Ha habido más cambios con la pandemia que en otros sectores. La presencia de la pantalla ha aumentado debido a la pandemia. Se ha vuelto a la presencialidad, pero no tanto como en otros sectores. Los médicos no perciben que vaya a haber un gran cambio en la relación médico-laboratorio. "Ha habido ganadores en los últimos años, lo que son los webinars, la formación online y el uso de portales de laboratorio, que van en crecimiento", afirmó. Los principales factores para prescribir un medicamento son las publicaciones científicas y la opinión de referentes en la especialidad. Le siguen que sea un fármaco innovador, o probado por especialistas, y la opinión de colegas, que sea un fármaco probado y la relación con el visitador en Atención Primaria. Los especialistas son más exigentes sobre los medios que les impactan a la hora de prescribir un medicamento. En el tema de los especialistas, el que sea un fármaco innovador y probado está más arriba. Es interesante el que la opinión de los pacientes cobra relevancia.
Los médicos valoran la importancia de la visita del visitador médico para la correcta atención del paciente, pero parece menos relevante que la visita del delegado de farmacia. La mayoría cree que la importancia del visitador a futuro disminuirá (54%). Un 25% de los médicos piensa que la relación médico-laboratorio va a cambiar, un 21% que no. La situación está "bastante neutra" y "no se esperan grandes cambios en la relación entre médico y laboratorio". Prevén que el tema de congresos disminuirá y que los webinars, las formaciones y las comunicaciones online crecerán. "Hay que ser relevantes para el médico para que dé valor a la visita médica", propuso. Dejó claro que los delegados visitadores deben tener claras las cuestiones clave del médico o farmacéutico antes de entrar en una visita. Hay que ver cómo se consigue aportar valor si se tiene equipos en la calle que visiten a los médicos. Se utilizan en la actualizan 2,47 canales de interacción frente a 2,60 en 2022. Se ha vuelto a la presencialidad, que alcanza el 84% del colectivo. La presencialidad ha vuelto "a niveles significativamente altos". Se destaca el aprendizaje y el beneficio para el médico en la visita presencial. La plataforma online ha mantenido los niveles del crecimiento que tuvo en la pandemia. La formación es el elemento que más valoran los médicos de los servicios que proporciona la industria.
Andreu reflexionó en que la inteligencia artificial generativa nos "cambiará" la vida en los próximos años. Hay que ver cómo afectará a los procesos de trabajo. Citó todo lo que permite a la hora de modelizar los datos o de prepararse reuniones. "Cada vez es más importante el dato e invertir en el dato, tanto interno como externo", manifestó. Apostó por invertir.
¿Por qué los médicos creen que la visita médica perderá importancia, pero se recupera la presencialidad? Deliberó que se ha dado mucha comunicación por parte de los laboratorios, optimizando la llegada al mercado digitalizando. A medida que las nuevas generaciones entran, hay cambios de hábitos y pueden pensar que la visita médica tiene menos valor, a lo que "hay que darle la vuelta". Hay un gran reto por delate en esa dirección.