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Un buen uso de los datos requiere objetivos claros y un proceso de homogeneización

Los datos deben recogerse teniendo en cuenta los objetivos de su uso, solo así es posible eliminar la incertidumbre que supone su agrupación.

01/02/2024

"Es necesario contar con datos constantes y fiables que nos sirvan para tomar decisiones y, sobre todo, debemos compartir los mismos para difundir la información", señala Carlos Mur de Viu, Director de Servicios de Salud Mental del Principat d´Andorra y Jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Nuestra Señora de ...

"Es necesario contar con datos constantes y fiables que nos sirvan para tomar decisiones y, sobre todo, debemos compartir los mismos para difundir la información", señala Carlos Mur de Viu, Director de Servicios de Salud Mental del Principat d´Andorra y Jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Nuestra Señora de Meritxell, durante el "Encuentro online. Datos en vida real. De eficacia a la efectividad", que impartió la Sociedad Española de Directivos de la Salud con la colaboración de Kyowa Kirin.

"En el momento en el que se registran datos, debemos conocer con qué objetivo se recogen. Y es que, para tomar decisiones adecuadas basadas en datos, éstos deben haber sido recogidos de la manera correcta", señala Carlos Martín Saborido, Vocal asesor de la Dirección General de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad. "En el momento en el que nos hemos marcado dicho objetivo, podemos comenzar a trabajar eliminando la incertidumbre".

Sin embargo, esa no es la única problemática que aparece en lo referente a los datos ya que "nos encontramos con que hay datos que no se recogen directamente, aunque tengamos tecnología suficiente para hacerlo. Además, cada vez nos encontramos con más normas relacionadas con la protección de datos". Señala Conrado Domínguez Trujillo, Responsable del Grupo de Trabajo de Inteligencia Artificial de SEDISA. Por otro lado, "tenemos que homogeneizar los datos con el objetivo de poder llegar a compartirlos en una gran escala".

En palabras de Iván Silva Romero, Southern Cluster Payer Value & Patient Access Director & Country Manager Spain en Kyowa Kirin, "tenemos que asumir que, en el momento de aprobación y comercialización de los nuevos medicamentos, puede existir aún algún grado de incertidumbre clínica, que únicamente reduciremos si conseguimos hacer un seguimiento de los pacientes, medir resultados en salud, registrar y tomar las decisiones consecuentes, y todo ello, de manera transparente". Además, señala que "desde Kyowa Kirin creemos que, en el camino hacia la innovación, es imprescindible contar con todos los agentes implicados en el abordaje, el tratamiento y la toma de decisiones en beneficio de los pacientes. Por ello, en este encuentro, queremos poner especial atención, de manera conjunta, en el valor que nos ofrecen los datos en vida real, ya que son una pieza clave para continuar desarrollando nuevas terapias que cubran necesidades todavía no cubiertas. Por ello, agradezco a SEDISA y a los participantes por la celebración y la participación en este tipo de encuentros, que son muy necesarios y que promueven la puesta en marcha de iniciativas destinadas a ello."

El Observatorio SEDISA de la Gestión Basada en Valor tiene por objetivo posicionar la Gestión Basada en Valor como punto clave en el Sistema Sanitario, poner a disposición de los miembros del sector sanitario una plataforma de trabajo para el impulso de la Gestión Basada en Valor y poner en valor la aportación y el compromiso de la Gestión Sanitaria al Sistema Sanitario, a los pacientes y a la sociedad. Mediante la realización de análisis y estudios, elaboración de posicionamientos, recomendaciones, formación, compartición de experiencias e impulso de iniciativas las diferentes áreas del Observatorio (indicadores de Gestión Sanitaria, Resultados en Salud, Compra Pública como motor de eficiencia, Innovación y valor en la gestión y Data Analytics) logran estos objetivos.

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