"El Fondo de Acceso a Tecnología Sanitaria es un paso importante hacia un acceso más equitativo a una amplia gama de productos sanitarios mediante el intercambio de propiedad intelectual, conocimiento e innovación científica", expuso el director general de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, al anunciar ...
"El Fondo de Acceso a Tecnología Sanitaria es un paso importante hacia un acceso más equitativo a una amplia gama de productos sanitarios mediante el intercambio de propiedad intelectual, conocimiento e innovación científica", expuso el director general de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, al anunciar el nuevo Fondo de Acceso a Tecnología Sanitaria (HTAP).
El HTAP, según se ha explicado desde la OMS, se basa en las bases establecidas por su antecesor, C-TAP, puesto en marcha durante la COVID-19, pero, además, incorpora cambios estructurales, de proceso y de otro tipo que permitirán a dicho fondo atraer y respaldar la fabricación diversificada de tecnologías prioritarias de manera más efectiva.
HTAP mantendrá un enfoque en la preparación y respuesta a futuras pandemias, pero al mismo tiempo promoverá el acceso a productos de salud que respondan a otras prioridades de salud pública al enfocarse activamente en tecnologías de plataforma y otros productos de salud relevantes durante y fuera de las emergencias de salud.
"A partir de lo que hemos aprendido de C-TAP, el Fondo de Acceso a Tecnología Sanitaria es un paso importante hacia un acceso más equitativo a una amplia gama de productos sanitarios mediante el intercambio de propiedad intelectual, conocimiento e innovación científica", agregó el director general de la OMS.
El lanzamiento oficial de HTAP está previsto para el segundo trimestre de 2024. Mientras tanto, la OMS adoptará los principios y el enfoque existentes al evaluar oportunidades para asegurar tecnologías sanitarias y ampliar la capacidad de producción regional o mundial.
Funcionalidad del modelo HTAP
-Compromiso con toda la cadena de valor de la tecnología: el modelo operativo HTAP toma en consideración los diversos pasos y tipos de soporte requeridos a lo largo de la cadena de valor para traducir tecnologías bajo licencia en productos con sublicencia y calidad asegurada con un mercado anticipado.
-Confirmando el caso de negocio de la salud pública: decisión de centrarse en una tecnología seguiría una sólida evaluación técnica, de viabilidad y de mercado
-Desarrollar y fortalecer alianzas: las asociaciones son esenciales para brindar el apoyo necesario a lo largo de la cadena de valor de la tecnología.
-Establecer un plan estratégico y áreas de trabajo:el trabajo del HTAP estará guiado por un plan estratégico.
-Adoptar un enfoque matizado: se necesitará un enfoque diferenciado en materia de concesión de licencias para garantizar productos sanitarios maduros de valor conocido para la salud pública
-Aprovechar y alinear los recursos de la OMS: el uso de un modelo y proceso estructurado y adaptable ayudará a garantizar que se aprovechen y alineen la experiencia, los recursos y los programas necesarios para establecer prioridades, desarrollar políticas propicias y brindar apoyo a las actividades HTAP.
-Construir la infraestructura y la estructura de gobernanza: incluirá la contratación de un puesto de alto nivel dedicado a gestionar y monitorear el desempeño de HTAP; establecer un grupo directivo liderado por la OMS con un propósito definido y una membresía que refleje la variedad de partes interesadas críticas para el éxito del HTAP