La Fundación CRIS contra el cáncer, entidad referencia en la investigación contra esta enfermedad, apuesta por la innovación y el desarrollo en investigación como única alternativa para alcanzar tratamientos efectivos enfrentándose al reto 2040, con el objetivo de que ese año el cáncer sea una enfermedad cronificada. Para ello apoya, ...
La Fundación CRIS contra el cáncer, entidad referencia en la investigación contra esta enfermedad, apuesta por la innovación y el desarrollo en investigación como única alternativa para alcanzar tratamientos efectivos enfrentándose al reto 2040, con el objetivo de que ese año el cáncer sea una enfermedad cronificada. Para ello apoya, promueve y financia a los investigadores nacionales e internacionales con proyectos más prometedores.
El cáncer sigue siendo hoy, en 2024, uno de los mayores retos sanitarios y sociales de la humanidad. No importa la edad, procedencia, ocupación, todos los seres humanos somos susceptibles de desarrollar algún tipo de tumor en algún momento de nuestras vidas. Según datos de SEOM -Sociedad Española de Oncología Médica-, anualmente se diagnostican de cáncer más de 18 millones de personas en el mundo -en España 280.000-, y son la segunda causa de muerte en España. No hay duda: El cáncer es un desafío.
Sin embargo, pese a la gravedad de la situación, estamos en el buen camino. Gracias a la investigación y su aplicación al diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los pacientes, la mortalidad por cáncer no para de bajar: Aunque depende del tipo de cáncer, según SEOM la supervivencia del cáncer se ha duplicado durante los últimos 40 años, y aumenta rápidamente: entre la década de los 2000 y principios de los 2010, la supervivencia global se incrementó del 60 al 65% en pacientes menores de 74 años.
Jóvenes talentos de la Fundación CRIS contra el cáncer
Para lograr nuevas terapias y herramientas contra el cáncer y lograr los tratamientos más adecuados para cada paciente, es imprescindible apostar por puntos de vista innovadores, creativos. Por esta razón, CRIS contra el cáncer identifica cada año en sus Programas CRIS de Investigación a investigadores jóvenes más brillantes, y les proporciona condiciones competitivas: Una fuerte financiación (hasta 1.250.000 €) y duración suficiente (cinco años) para desarrollar investigaciones en las mejores condiciones. proyectos con las mejores condiciones. A continuación, presentamos a algunos de estos jóvenes líderes, que con su trabajo están cambiando nuestra manera de ver el cáncer.
En concreto, la investigadora de la Fundación CRIS contra el cáncer en CIC Biogune de Bilbao, la doctora Isabel Mendizábal, considera que "en nuestro proyecto lo que intentamos encontrar son moléculas que nos permitan predecir qué pacientes van a evolucionar de una manera positiva o negativa ante los tratamientos. Para eso lo que hacemos es colaborar con clínicos del Hospital Universitario de Basurto y mediante la generación de datos de manera masiva y aplicando métodos computacionales avanzados como la inteligencia artificial lo que intentamos es ser capaces de hacer predicciones mucho antes de que la enfermedad haya avanzado".
"Creo que en el futuro detectaremos el cáncer en un estadio temprano gracias a biomarcadores moleculares y al desarrollo de tecnologías de imagen. En vez de tratamientos agresivos con poco éxito, visualizo un tratamiento temprano con un impacto pequeño en la calidad de vida de los pacientes", señala Mendizábal.
El cáncer de próstata avanzado es la segunda causa de mortalidad por cáncer en varones, principalmente a causa de la aparición de metástasis. Es importante comprender cuándo y cómo ocurren estas metástasis para poder anticiparnos, pero esto no es tarea fácil. Los tumores no son homogéneos, no todas las células tumorales son iguales, y no está claro el proceso que lleva a las células a invadir otros tejidos. Para responder estas preguntas la Dra. Mendizábal utiliza potentes enfoques computacionales y de inteligencia artificial: Partiendo de una gigantesca cantidad de información sobre tumores localizados y tumores metastásicos, trazará la evolución de las células tumorales hacia células metastásicas, hasta comprender cuáles son las causas originales que desembocan en que un tumor se disemine. Es el estudio más profundo con muestras de pacientes que son diagnosticados ya con metástasis, y puede arrojar una luz vital para poder tratar estos tumores.
Reto 2040 de la Fundación CRIS contra el cáncer
Los avances en la comprensión del cáncer, los nuevos enfoques en tratamientos y la aparición de nuevas tecnologías que permiten abordar el cáncer de una manera mucho más amplia, profunda y personalizada, han llevado a muchos científicos y médicos a pronosticar que con suficiente apoyo a la investigación en la década de 2040 es probable que se puedan tratar de manera efectiva y controlar la gran mayoría de los tumores.
Esto significa que la generación de investigadores que verá el fin del cáncer y que serán la referencia en el tratamiento del cáncer ya está aquí.
La Fundación CRIS contra el cáncer sabe que, para lograr el ambicioso reto de terminar con el cáncer como uno de los mayores problemas sanitarios de la humanidad, es fundamental dar oportunidades para que los jóvenes investigadores se formen, crezcan como los futuros líderes, y cuenten con medios competitivos con los que realizar los proyectos que transformarán nuestra manera de ver el cáncer.