Publicidad
Publicidad

FECMA exige una mayor equidad en salud

Comunicado de la Federación Española de Cáncer de Mama con motivo del Día Mundial del Cáncer 2024.

02/02/2024

El próximo 4 de febrero, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y las 48 Asociaciones federadas, nos unimos a la campaña "Por unos cuidados más justos", de la Unión Internacional contra el cáncer (UICC), dando continuidad a lo acordado en París el 4 de febrero de 2000 en ...

El próximo 4 de febrero, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y las 48 Asociaciones federadas, nos unimos a la campaña "Por unos cuidados más justos", de la Unión Internacional contra el cáncer (UICC), dando continuidad a lo acordado en París el 4 de febrero de 2000 en la Cumbre Mundial contra el Cáncer para el Nuevo Milenio. Por ese motivo, junto con estas organizaciones nacionales e internacionales desde FECMA pedimos a los gobiernos que mejoren la equidad en salud, faciliten el acceso a servicios de atención al cáncer para que sean accesibles a toda la población y se logre reducir la incidencia y mortalidad por cáncer. Somos conscientes de que cada esfuerzo, grande o pequeño, contribuye al impacto que podemos lograr en el Día Mundial contra el Cáncer.

Asimismo, deseamos hacer las siguientes consideraciones:

  • La desigualdad cuesta vidas y, por ello, los sistemas públicos de salud deben abordar las causas de las que se derivan las desigualdades en los tratamientos oncológicos. En el Día Mundial contra el cáncer defendemos la importancia y eficacia de las campañas de detección precoz y trabajamos para que todas las personas, con independencia de donde vivan y sin discriminación alguna, tengan acceso a las pruebas de cribado, a los mejores métodos de diagnóstico, a las más eficaces terapias, a medicamentos innovadores y al control de la enfermedad oncológica. Si aspiramos a un futuro sin cáncer, debemos tratar de eliminar las desigualdades en la atención oncológica.

 

  • El futuro de las personas será más justo cuando tengan acceso gratuito a los servicios de salud, cuando puedan acceder al diagnóstico, al tratamiento y a los cuidados que pueden salvar sus vidas. Ni el lugar de nacimiento o residencia, ni la edad, el origen étnico, la orientación sexual o el género, ni la situación socioeconómica, las creencias religiosas o pertenecer a grupos de población minoritaria pueden discriminar el acceso a los servicios públicos de salud.  Para ello el principio de equidad debe estar reconocido, para que todas las personas tengan derecho a acceder a unos servicios sanitarios públicos de cobertura universal y de calidad, incluidos los servicios oncológicos, cuando y donde lo necesiten.

 

  • Somos conscientes de que no todos los tipos de cáncer se pueden prevenir, pero para algunos de ellos existe prevención mediante hábitos de vida saludables. La Organización Mundial de la Salud nos señala que algunos de los cánceres más frecuentes pueden prevenirse mediante una vida libre de tabaco, alcohol y drogas, con una alimentación y dieta saludables, protegiéndonos de la exposición solar y otros factores o sustancias cancerígenas y realizando actividad física diariamente. Por ese motivo, creemos que las autoridades sanitarias deben desarrollar políticas de salud pública inclusivas, crear entornos favorables para que la población adopte comportamientos saludables, crear estrategias innovadoras para hacer frente a las inequidades e invertir para lograr un mundo libre de cáncer.

 

  • Recordamos la importancia de la detección precoz porque, si bien no todos los cánceres se manifiestan en fase temprana, algunos avisan. Actuar rápidamente facilita el tratamiento, evita algunas intervenciones, mejora las tasas de vida y posibilita una mayor calidad de vida. Insistimos, por tanto, en el fomento de las inversiones en investigación y en nuevos conocimientos, la actuación para prevenir el cáncer, la mejora de los servicios de atención al paciente, la actualización en la formación de los profesionales sanitarios, la concienciación social reconociendo al movimiento asociativo de pacientes y la mejora del conocimiento de los riegos del cáncer. Si los conseguimos, lograremos reducir el impacto de esta enfermedad y sus consecuencias.

 

  • Reconocemos que el cáncer es una enfermedad grave y que cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes. La población debe considerarla como tal y las administraciones sanitarias deben gestionarla con la importancia que merece.

 

  • El movimiento asociativo de mujeres con cáncer de mama en todas sus fases, del que nuestra Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) es parte activa, está solidariamente comprometida con estas ideas y seguirá trabajando para que el cáncer sea una prioridad en la agenda mundial y mantendrá una especial atención a los casos de metástasis en oncología. En este sentido, nos sentimos motivadas para sumar voces y compartir esfuerzos para imaginar un mundo donde todas las personas tengan derecho a la prevención del cáncer, a tratamientos eficaces, a fármacos y cuidados más justos y que los gobiernos asuman la responsabilidad para hacer posible las políticas, legislaciones e inversiones para avanzar en esa dirección.

 

Publicidad
Publicidad