Publicidad
Publicidad

Nueva proteína implicada en el desarrollo de metástasis en cáncer de mama

Se ha descubierto una proteína que se encuentra en abundancia en los cánceres de mama que son refractarios a los tratamientos convencionales provoca el desarrollo de metástasis.

02/02/2024

Un equipo franco-estadounidense dirigido por un biólogo del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CRNS por sus siglas en francés) ha descubierto una proteína que se encuentra en abundancia en los cánceres de mama que son refractarios a los tratamientos convencionales provoca el desarrollo de metástasis. Dirigirse a él ...

Un equipo franco-estadounidense dirigido por un biólogo del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CRNS por sus siglas en francés) ha descubierto una proteína que se encuentra en abundancia en los cánceres de mama que son refractarios a los tratamientos convencionales provoca el desarrollo de metástasis.

Dirigirse a él evitaría la propagación metastásica y, por tanto, aumentaría la supervivencia de los pacientes. Así lo concluyen los investigadores que han publicado este trabajo en la revista ´Cell Discovery´.

Se cree que las células malignas se propagan gracias a la proteína SMYD2, que desvía la actividad de otra proteína, BCAR3, en beneficio de las células. Conocido por ser en parte responsable de la capacidad de adhesión y migración de las células cancerosas metastásicas, la actividad BCAR3 está fuertemente estimulada por SMYD2. Los experimentos in vitro muestran que el desarrollo de estas células y su capacidad para migrar e invadir los tejidos circundantes requiere la presencia y actividad de SMYD2.

De esta forma, el equipo de científicos intentó inhibir SMYD2 en ratones con cáncer de mama en etapa primaria. Un análisis comparativo del desarrollo de un cáncer en ratones tratados y no tratados reveló una correlación entre la inhibición de SMYD2, el bloqueo de su acción sobre BCAR3 y la ausencia de metástasis.

Estos resultados son un primer paso convincente hacia el desarrollo de un tratamiento temprano para prevenir el desarrollo de metástasis en el cáncer de mama. Un tratamiento preventivo de este tipo daría al equipo médico más tiempo para identificar e implementar una terapia eficaz para tratar el tumor primario o encontrar una alternativa para los tumores refractarios.

 

Publicidad
Publicidad