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La SEFH celebra su jornada de bienvenida con el 93% de los R1 de toda España

De los más de 4.500 socios de la SEFH, 600 son residentes incluyendo 170 de primer año. En la 16ª edición de esta reunión la SEFH abre sus puertas con la participación de la Junta y la presentación de sus áreas de trabajo.

02/02/2024

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado la 16ª edición de la Jornada anual de `Bienvenida a los residentes de primer año en Farmacia Hospitalaria´. Esta cita, a la que han acudido el 93% de los R1 de toda España, ha tenido como objetivo presentarles la estructura de ...

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado la 16ª edición de la Jornada anual de `Bienvenida a los residentes de primer año en Farmacia Hospitalaria´. Esta cita, a la que han acudido el 93% de los R1 de toda España, ha tenido como objetivo presentarles la estructura de la Sociedad.

Cecilia Martínez, Presidenta de la SEFH, se dirigió a los asistentes poniendo en valor la fuerza de la Sociedad a la que se incorporan, "es una jornada que pretende dar a conocer y acercar a los socios más jóvenes la sociedad científica a la que pertenecen, sus principios, estructura, órganos de gobierno y funcionamiento, de manera que la sientan cercana y que da respuesta a sus necesidades. Se repasan asimismo las principales actividades, becas y ayudas enfocadas específicamente a los residentes, cerrándose la jornada con el repaso profesional y los consejos de dos profesionales de referencia profesional, que han sido premiados por la Sociedad".

Respecto al número de plazas FIR de Farmacia Hospitalaria de la última convocatoria 2023-2024, desde la SEFH se valora de manera positiva el aumento en la oferta, pero, a su vez, muestran preocupación ante el aumento de las plazas sin cobertura que han detectado en los últimos meses en servicios de farmacia de todo el territorio nacional.

Jordi Nicolás y Monike de Miguel, respectivamente Vicepresidente y Tesorera de la SEFH, han presentado la estructura de la Sociedad en sus diferentes áreas desde atención al socio a Formación, Investigación, Web, Comunicación y Redes Sociales y además del plan estratégico 2024-2027. Han destacado en este último la importancia del compromiso que los residentes deben de tener con su formación, para dar respuesta a la creciente demanda de especialistas en Farmacia Hospitalaria, a la que se enfrenta nuestro sistema sanitario.

Proyecto CODIFIR, competencias digitales para el crecimiento

Por su parte, Eva Negro y Yared González, respectivamente de los grupos Tutores y FHusion de la SEFH han explicado a los residentes que ambos grupos de trabajo se han unido para desarrollar el proyecto CODIFIR, "un programa formativo en competencias digitales crucial para el crecimiento profesional de los FIR. Esta hoja de ruta busca facilitar la formación de tutores, residentes y otros especialistas en el sector".

"Es un proyecto integral -han continuado- que va más allá de las habilidades técnicas necesarias para utilizar de manera adecuada la tecnología; busca asegurar que los FIR integren en su ADN, la transformación cultural que conlleva la revolución digital que vivimos; comprendan en profundidad cómo la tecnología puede mejorar la atención farmacéutica, descubrir nuevas formas de trabajo y comunicación y mantener al FIR conectado con el paciente y los profesionales".

Retos en la formación FIR

Edurne Fernández de Gamarra, Directora de Formación de la SEFH, ha subrayado que "la formación nos acompaña durante todo nuestro recorrido profesional, pero posiblemente tiene una intensidad especial durante los años de residencia. La SEFH tiene una consolidada trayectoria docente y ahora tiene el reto de seguir ofreciendo actividades de formación y capacitación enfocadas hacia las necesidades del entorno (profesionales, pacientes y sociedad) y que incorporen innovación en los contenidos y en las metodologías docentes. La etapa profesional que han iniciado los residentes de primer año está llena de retos y oportunidades y esperamos que encuentren en la SEFH un programa de formación de calidad y riguroso que identifique sus necesidades y que les ayude a crecer".

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