Científicos de la Universidad Médica de Nanjing han llevado a cabo un ensayo de fase II con la combinación formada por anlotinib y toripalimab, en pacientes con tumores avanzados o metastásicos del tracto biliar. El tratamiento resultó en una tasa de control de la enfermedad del 87%, con medianas de ...
Científicos de la Universidad Médica de Nanjing han llevado a cabo un ensayo de fase II con la combinación formada por anlotinib y toripalimab, en pacientes con tumores avanzados o metastásicos del tracto biliar. El tratamiento resultó en una tasa de control de la enfermedad del 87%, con medianas de supervivencia global y libre de progresión de más de 14 y de 8 meses, respectivamente. En el estudio los pacientes recibieron anlotinib por vía oral diariamente, en ciclos consistentes en dosificación durante 2 semanas y pausa durante una, siendo toripalimab administrado intravenosamente cada 3 semanas.
Jie Shen, director del ensayo, afirma que uno de los pacientes con colangiocarcinoma hilar pudo ser sometido a cirugía de resección después de tres ciclos de terapia. En el secuenciado del ADN de los tumores, los investigadores hallaron que las mutaciones en el gen STK11 son más frecuentes en los pacientes con peor prognosis, mientras que valores superiores a 3 en la proporción entre células CD8+ y Foxp3+ se asocian a mayor supervivencia. Shen señala que aunque el régimen basado en gemcitabina y cisplatino es el tratamiento de primera línea recomendado en la fase avanzada de este tipo de cáncer, la mediana de supervivencia asociada apenas supera los 13 meses. Además, las opciones terapéuticas en los pacientes cuya enfermedad progresa son limitadas, asegura el científico. Los actuales resultados serían consistentes con los de un reciente ensayo de fase III, el cual ha puesto de manifiesto el potencial de combinar la quimioterapia con inmunoterapia.