Publicidad
Publicidad

Revelan la capacidad otoprotectora de los exosomas derivados de células madre

Un estudio experimental describe el mecanismo por el que estas vesículas extracelulares atenúan la toxicidad de los antibióticos sobre las células auditivas.

05/02/2024

Investigadores de diversos centros chinos han descubierto que la pérdida de células pilosas causada por la neomicina en el oído interno puede ser atenuada mediante la aplicación de exosomas, o vesículas extracelulares derivadas de células madre mesenquimales. La administración de exosomas en ratones expuestos a este antibiótico también revirtió el ...

Investigadores de diversos centros chinos han descubierto que la pérdida de células pilosas causada por la neomicina en el oído interno puede ser atenuada mediante la aplicación de exosomas, o vesículas extracelulares derivadas de células madre mesenquimales. La administración de exosomas en ratones expuestos a este antibiótico también revirtió el incremento del umbral auditivo en múltiples frecuencias sonoras. Ante estos hallazgos, los científicos examinaron el impacto de los exosomas en explantes de cóclea in vitro, constatando un aumento de la supervivencia de las células expuestas a la neomicina. El beneficio se asoció a una reducción del estrés oxidativo causado por este fármaco en las mitocondrias, con la consiguiente inhibición de la apoptosis, o muerte celular programada.

Huan Liu, investigador de la Universidad de Pekín y primer autor del estudio, afirma que, en ausencia de estímulos ototóxicos, los exosomas no tuvieron impacto significativo sobre la fisiología celular, a excepción de la autofagia, la cual se vio incrementada. No obstante, la potenciación de este proceso de reciclado de componentes celulares fue mayor en los explantes expuestos a neomicina y luego tratados con exosomas. Esta observación pudo ser confirmada in vivo, asegura Liu. Experimentos ulteriores con compuestos inhibidores de la autofagia demostraron que este proceso es esencial en la otoprotección ofrecida por los exosomas. El investigador señala que actualmente no existen terapias eficaces para tratar la pérdida auditiva, debido a la limitada capacidad de regeneración de células terminalmente diferenciadas, tales como las células pilosas. Ello impone la necesidad de desarrollar enfoques más eficaces. A este respecto, los exosomas ofrecerían como principal ventaja la ausencia de potenciales riesgos asociados a la terapia con células madre.

Publicidad
Publicidad