Publicidad
Publicidad

La expresión del gen BRAF identifica a pacientes leucémicos que podrían beneficiarse de una nueva terapia

Los sobreactivación de BRAF genera una vulnerabilidad explotable mediante la combinación de vemurafenib y bortezomib.

05/02/2024

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que la expresión elevada de BRAF se asocia a mala prognosis en la leucemia mieloide aguda (LMA) y en el síndrome mielodisplásico. Sobre esta observación los científicos han examinado el impacto de vemurafenib, fármaco dirigido a BRAF, en células de LMA, hallando que ...

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que la expresión elevada de BRAF se asocia a mala prognosis en la leucemia mieloide aguda (LMA) y en el síndrome mielodisplásico. Sobre esta observación los científicos han examinado el impacto de vemurafenib, fármaco dirigido a BRAF, en células de LMA, hallando que éstas responden al tratamiento reduciendo su proliferación y aumentando su senescencia y apoptosis, o muerte celular programada. Estos efectos fueron potenciados por la adición del inhibidor del proteasoma bortezomib, según afirma Fernando Rodrigues, investigador de la Universidad de París y coautor del estudio.

El efecto inhibidor de esta combinación farmacológica pudo ser confirmado en células CD34+ derivadas de pacientes con LMA, asegura el científico. Notablemente, en ratones portadores de un xenoinjerto tumoral de LMA, la terapia con ambos fármacos resultó en la necrosis de las células cancerosas, sin causar daño en otros órganos ni pérdida de peso corporal. Rodrigues señala que los hallazgos podrían contribuir a una mejor gestión de la LMA, patología caracterizada por una creciente incidencia en la población que envejece y por la elevada tasa de recurrencia derivada de la baja eficacia de la quimioterapia. La relevancia de BRAF como potencial diana terapéutica ya había sido reportada en estudios previos, en los que la expresión de este gen se vio reducida en pacientes que alcanzan respuesta completa, observándose el efecto opuesto en los que experimentan relapso. El actual estudio también revela que la inducción de senescencia por vemurafenib en la LMA tiene lugar a través de la activación de la vía de señalización HIPPO, identificándola como potencial diana terapéutica.

Publicidad
Publicidad