Una nueva investigación del Sylvester Comprehensive Cancer Center de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami (Estados Unidos) y organizaciones colaboradoras ha identificado un degradador de BTK de próxima generación que podría ayudar a superar las resistencias a los tratamientos en la leucemia linfocítica crónica (LLC) y ...
Una nueva investigación del Sylvester Comprehensive Cancer Center de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami (Estados Unidos) y organizaciones colaboradoras ha identificado un degradador de BTK de próxima generación que podría ayudar a superar las resistencias a los tratamientos en la leucemia linfocítica crónica (LLC) y otros cánceres de sangre relacionados.
Los hallazgos, publicados en la revista ´Science´, podrían ofrecer una opción terapéutica para los pacientes con LLC cuyos tumores se vuelven resistentes a los medicamentos o no responden al tratamiento de primera línea.
"Este nuevo compuesto no sólo inhibe la molécula celular BTK, sino que va más allá al apuntar al objetivo y destruirlo", explica Justin Taylor, hematólogo-investigador de Sylvester y autor principal del estudio. "Es una clase de fármaco nueva y apasionante llamada degradadores BTK".
Para este estudio, Taylor y su equipo evaluaron el nuevo compuesto en estudios de laboratorio y en un ensayo clínico fase 1 en el que participaron pacientes con tumores que se habían vuelto resistentes a los medicamentos o que no respondían a la terapia. Desarrollado por Nurix Therapeutics, el compuesto, llamado NX-2127, está construido con dos módulos: uno que se une a BTK y otro que lo degrada y elimina. De ahí el término degradador BTK.
Los investigadores informaron que NX-2127 destruyó eficientemente sus objetivos celulares tanto en placas de Petri como en células de pacientes. Más específicamente, este compuesto destruyó las células BTK en tumores resistentes a los inhibidores de BTK utilizados actualmente, al tiempo que redujo los tumores en 11 de 14 pacientes con LLC que participaron en el estudio.
Un paciente, en particular, tuvo una respuesta impresionante a este degradador de BTK. El anciano había estado tomando pirtobrutinib durante dos años, pero se volvió resistente a él y a otras terapias, dejándolo sin otras opciones convencionales. Sin embargo, mientras tomaba NX-2127 durante el ensayo, sus síntomas y calidad de vida mejoraron hasta el punto de que ya no necesitó transfusiones para la anemia.
Aunque este estudio tenía como fecha límite de datos de septiembre de 2022 para la publicación de ´Science´, los investigadores proporcionaron una actualización en diciembre pasado en la reunión de la Sociedad Estadounidense de Hematología. En general, el 41 % de los pacientes con LLC respondieron al NX-2127 y el anciano todavía respondía favorablemente al fármaco.
Además, la investigación demostró que puede ocurrir resistencia a los medicamentos cuando BTK adquiere mutaciones que le otorgan una función completamente nueva. Estas mutaciones hacen que BTK funcione como un "andamio" que recluta otras moléculas celulares para mantener vivas las células B.