Publicidad
Publicidad

La interleucina-8 predice la supervivencia en el cáncer colorrectal metastásico

Los resultados de un estudio apoyan la incorporación de este y otros biomarcadores en la toma de decisiones clínicas en pacientes con lesiones hepáticas.

05/02/2024

Investigadores de diversos centros alemanes han establecido que los niveles preoperativos de interleucina (IL)-8 tienen valor pronóstico, en pacientes con cáncer colorrectal (CRC) que se someten a cirugía para eliminar las metástasis hepáticas. La supervivencia tras la resección fue menor en los que inicialmente presentaban concentraciones elevadas de esta citoquina, ...

Investigadores de diversos centros alemanes han establecido que los niveles preoperativos de interleucina (IL)-8 tienen valor pronóstico, en pacientes con cáncer colorrectal (CRC) que se someten a cirugía para eliminar las metástasis hepáticas. La supervivencia tras la resección fue menor en los que inicialmente presentaban concentraciones elevadas de esta citoquina, un valor elevado en la proporción entre neutrófilos y linfocitos o metástasis en otros órganos.

Mathieu Pecqueux, científico del Centro Alemán de Investigación Oncológica y director del estudio, afirma que en el análisis estadístico multivariado, tanto la IL-8 como la presencia de tres o más metástasis resultaron ser factores predictivos independientes de supervivencia global. El estudio también identificó variables clínicas asociadas a mala prognosis, tales como la presencia de sincronicidad en las metástasis o un estadio avanzado del tumor primario. Pecqueux prosigue indicando que el reciente progreso en los métodos diagnósticos y terapéuticos ha resultado en una mayor eficacia de la resección con objetivo curativo de las metástasis hepáticas en el CRC. Sin embargo, hasta el 30% de estos pacientes experimenta recurrencias en los siguientes 3 años, ocurriendo la mitad de ellas ya durante el primer año, asegura el investigador. A ello se añade la moderada supervivencia intrínsecamente asociada a la enfermedad metastásica, que apenas alcanza el 38% a los 5 años. Por tanto, es necesario identificar factores pronósticos de riesgo con incrementada fiabilidad. El papel de la IL-8 revelado en este estudio es consistente con la previamente descrita asociación entre inflamación y progresión del cáncer, a la que contribuyen otros conocidos mediadores proinflamatorios, tales como la proteína C reactiva, concluye Pecqueux.

Publicidad
Publicidad