Un equipo de nvestigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK), de Nueva York (EEUU) ha logrado avanzar en el desarrollo de una novedosa vacuna dirigida a a tumores con mutaciones (o cambios) en el gen KRAS, que se encuentra frecuentemente mutado en varios tumores, entre ellos de pancreas colon ...
Un equipo de nvestigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK), de Nueva York (EEUU) ha logrado avanzar en el desarrollo de una novedosa vacuna dirigida a a tumores con mutaciones (o cambios) en el gen KRAS, que se encuentra frecuentemente mutado en varios tumores, entre ellos de pancreas colon y pulmón, cuyos resultados han sido publicados en ´Nature Medicine´.
Los investigadores han considerado durante mucho tiempo que las mutaciones de KRAS son un objetivo principal para las terapias contra el cáncer. Segun explicaron estos investigadores, la nueva vacuna es capaz de activar células inmunitarias que se dirigen a diferentes mutaciones de KRAS llamadas KRAS -G12D y KRAS -G12R, que provocan aproximadamente el 90% de los cánceres de páncreas y el 40% de los cánceres de colon. La vacuna contiene péptidos sintetizados (cadenas cortas de aminoácidos) que pueden hacer que las células inmunitarias se dirijan a las células cancerosas con estas mutaciones.
Tratar a un mayor número de pacientes
"Tener una vacuna disponible haría que fuera más fácil, más rápido y menos costoso tratar a un mayor número de pacientes y aportaría esperanza a las personas con cáncer de páncreas y colorrectal que se han quedado sin tratamientos eficaces cuando su enfermedad reaparece", señaló la oncóloga médica y especialista en cáncer de páncreas Dra.Eileen O´Reilly.
El ensayo de fase 1 de esta vacuna involucró a 25 pacientes cuyo cáncer de páncreas o colorrectal tenía ciertas mutaciones de KRAS y con un alto riesgo de que el cáncer volviera a producirse después de la cirugía. La administración de dicha vacuna se realizó a través de una inyección en cuatro zonas del cuerpo: uno en cada brazo y pierna, con el fin de que los péptidos viajen a los ganglios linfáticos cercanos, que están cargados de células fundamentales para generar una respuesta inmunitaria eficaz.
Posteriormente, se pudo observar que estimula el sistema inmunológico para crear células que combatan el cáncer: "En los pacientes cuyo sistema inmunológico parecía responder a la vacuna, la recurrencia del cáncer se retrasó en comparación con aquellos que no respondieron a la vacuna", señaló la Dra. O´Reilly.
Los hallazgos son interesantes, a juicio de esta oncóloga, "porque muestran que podemos tener más de una forma de activar las células inmunitarias para combatir el cáncer de páncreas", concluyó la Dra. O´Reilly. Esta vacuna se está probando actualmente en un estudio de investigación de fase 2 en MSK y otras instituciones.