Científicos chinos han descubierto que la inyección intravenosa de linfocitos Th2 ofrece protección metabólica frente a la obesidad inducida por una dieta rica en grasas. Los ratones que recibieron la transferencia adoptiva de estas células inmunitarias mostraron resistencia a ganar peso, incluso después de 16 semanas de exposición a esta ...
Científicos chinos han descubierto que la inyección intravenosa de linfocitos Th2 ofrece protección metabólica frente a la obesidad inducida por una dieta rica en grasas. Los ratones que recibieron la transferencia adoptiva de estas células inmunitarias mostraron resistencia a ganar peso, incluso después de 16 semanas de exposición a esta dieta. El tamaño de los depósitos grasos en diferentes localizaciones corporales fue manifiestamente inferior al de los animales control, con una concomitante disminución del tamaño de los propios adipocitos.
Así lo afirma Hui Wang, investigador de la Universidad Médica de Xinxiang y director del estudio, quien prosigue indicando que la terapia celular también previno el incremento en las concentraciones de triglicéridos y colesterol, tanto en la circulación como en el hígado, atenuando con ello la esteatosis hepática asociada a esta dieta. Wang asegura que el tratamiento no tuvo influencia alguna sobre el apetito, ya que el consumo de alimento fue similar en todos los grupos de experimentación. Sin embargo, el gasto energético total en los ratones tratados se mantuvo normal, en marcado contraste con el grupo control, en el que disminuyó. En experimentos ulteriores los investigadores constataron beneficios adicionales, tales como una disminución en la glucemia e insulinemia en ayunas y mejoras en los tests de tolerancia a estos metabolitos. Wang concluye señalando que la transferencia de linfocitos Th2 también redujo la expresión de factores de transcripción esenciales en la diferenciación de los adipocitos, así como su capacidad de acumular gotas lipídicas, la cual es clave en la generación de la obesidad.