Científicos de diversos centros estadounidenses han establecido el potencial terapéutico del extracto de Cornus officinalis en un modelo de diabetes de tipo 1 (DT1). La administración diaria del extracto, iniciada en la fase en la que la enfermedad empieza a manifestarse, redujo la incidencia de la misma. Sólo el 30% de ...
Científicos de diversos centros estadounidenses han establecido el potencial terapéutico del extracto de Cornus officinalis en un modelo de diabetes de tipo 1 (DT1). La administración diaria del extracto, iniciada en la fase en la que la enfermedad empieza a manifestarse, redujo la incidencia de la misma. Sólo el 30% de los animales tratados desarrolló DT1, en marcado contraste con el 86% en uno de los grupos control. Adicionalmente, en los animales control al menos un episodio de hiperglucemia ya había ocurrido a las 20 semanas de edad, mientras que en los tratados estos episodios ocurrieron con 6 semanas de retraso, lo que en edad humana equivale a aproximadamente 5 años. Brant Burkhardt, investigador de la Universidad de South Florida y director del estudio, afirma que la administración crónica del extracto no tuvo impacto sobre el consumo de alimento ni sobre el peso corporal de los animales.
El científico prosigue indicando que la insulitis, o infiltración de células inmunitarias en los islotes pancreáticos, fue también menor en los animales tratados, si bien no hubo diferencias en cuanto al tipo de células infiltradas. De experimentos adicionales se desprende que el extracto ejerce una acción protectora sobre las células beta pancreáticas, ya que su administración se asoció a un aumento de los niveles circulantes de péptido C, frecuentemente utilizado como indicador del grado de funcionalidad de estas células. Burkhardt señala que el extracto de Cornus officinalis contiene una amplia variedad de compuestos citoprotectores, con reportada actividad frente al estrés oxidativo. Los actuales hallazgos serían consistentes con otros previos del mismo laboratorio, en los que el extracto ya había mostrado capacidad de prevenir la apoptosis, o muerte celular programada, en una línea celular beta pancreática.