Publicidad
Publicidad

Detectan un incremento de riesgo de ataque cardíaco en pacientes con accidente cerebrovascular

Un reciente estudio presentado por la AHA constata que el riesgo de un ataque cardíaco después de un accidente cerebral causado por un coágulo o un derrame más un desgarro en la pared de una arteria del cuello se duplicó un año después de dicho accidente.

05/02/2024

El riesgo de ataque cardíaco podría duplicarse en el primer año después de un derrame cerebral o cuando se combina con un desgarro en la pared de una arteria del cuello, según Investigación cuyos resultados van a ser presentados en la Conferencia Internacional sobre Accidentes Cerebrovasculares que se celebra entre ...

El riesgo de ataque cardíaco podría duplicarse en el primer año después de un derrame cerebral o cuando se combina con un desgarro en la pared de una arteria del cuello, según Investigación cuyos resultados van a ser presentados en la Conferencia Internacional sobre Accidentes Cerebrovasculares que se celebra entre los próximos 7-9 de febrero en Phoenix (EEUU).

Los desgarros en las paredes de las arterias carótidas o vertebrales, que se extienden desde la aorta y transportan sangre a través del cuello hasta el cerebro, se denominan disecciones de la arteria carótida o vertebral. Estas disecciones pueden provocar un derrame cerebral, y se sabe que el derrame cerebral está asociado con un ataque cardíaco.

Para este trabajo, cuyo contenido ha sido avanzado por la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), se analizó información de salud de más de 800.000 adultos (edad promedio de 63 años; 62% mujeres) hospitalizados en Nueva York (entre 2011 y 2017) o Florida (entre 2011-2019). Los pacientes sin antecedentes de traumatismo importante reciente en la cabeza o el cuello se separaron en cuatro grupos según el diagnóstico: accidente cerebrovascular isquémico agudo; disección de la arteria cervical; ambos; o un grupo de referencia de pacientes con ataque isquémico transitorio conocido como "ictus de advertencia", pérdida temporal de la memoria a corto plazo (amnesia global transitoria) o migraña.

Resultados del estudio

Después de ajustar los factores de riesgo de ataque cardíaco, el estudio encontró que los pacientes que se sometieron a disección de la arteria carótida o vertebral sin sufrir un accidente cerebrovascular tenían el mismo riesgo de sufrir un ataque cardíaco en el plazo de un año que los del grupo de referencia.

Mientras, aquellos afectados por accidente cerebrovascular, con o sin disección de la arteria carótida o vertebral, tenían casi el doble de probabilidades de sufrir un ataque cardíaco en el plazo de un año, en comparación con los pacientes del grupo de referencia.

"Antes era sólo una suposición, pero ahora sabemos que la disección de la arteria carótida o vertebral que no causa un accidente cerebrovascular no aumenta el riesgo de un ataque cardíaco, y tiene sentido que los médicos se centren predominantemente en la prevención del accidente cerebrovascular en este subgrupo de pacientes", según el Dr. Liqi Shu, investigador clínico en neurología de la Facultad de Medicina Warren Alpert de la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island.

"Nuestros hallazgos pueden ayudar a los médicos a evaluar y gestionar el riesgo cardiovascular después de estos eventos", concluyó el Dr. Liqi Shu.

Publicidad
Publicidad