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`Transplant Strategic Management´, una guía a las Unidades de Trasplante en el desarrollo de sus planes de gestión estratégica

La iniciativa se enmarca en el compromiso de la compañía biofarmacéutica por potenciar el intercambio de conocimiento entre profesionales sanitarios y el apoyo al desarrollo de los planes de gestión estratégica en las Unidades de Trasplantes.

06/02/2024

Chiesi España, filial del grupo biofarmacéutico internacional centrado en la investigación, lanza el proyecto `Transplant Strategic Management´, un programa sobre gestión estratégica desarrollado en alianza con el Centro de Investigación en Economía de Salud de la Universitat Politècnica de València (UPV) para apoyar a las Unidades de Trasplante en España ...

Chiesi España, filial del grupo biofarmacéutico internacional centrado en la investigación, lanza el proyecto `Transplant Strategic Management´, un programa sobre gestión estratégica desarrollado en alianza con el Centro de Investigación en Economía de Salud de la Universitat Politècnica de València (UPV) para apoyar a las Unidades de Trasplante en España a desarrollar e implementar sus planes de gestión estratégica. La iniciativa se enmarca en el compromiso de la compañía por potenciar el intercambio de conocimiento entre profesionales sanitarios.

El programa está centrado en mejorar y apoyar la experiencia del profesional sanitario a través de un enfoque trasversal con el que, además, pretende contribuir al desarrollo del sistema de salud y mejorar la calidad de la atención a los pacientes.

`Transplant Strategic Management´ consta de tres módulos en los que se abordan la fase estratégica, la fase de elaboración del proyecto, y la presentación de los trabajos realizados. Los módulos son impartidos por diversas figuras de referencia en el campo del trasplante y se presenta a más de 50 Unidades de Trasplante, con cerca de 60 asistentes entre Jefes de Unidad y Jefes de Servicio de diversos centros hospitalarios.

El Dr. Julio Pascual, Coordinador del Proyecto y Director Médico del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), afirma que "este programa pretende ayudar a los responsables de las Unidades de Trasplante a diseñar la hoja de ruta que lleve a sus unidades a alcanzar sus objetivos de crecimiento y calidad mediante el asesoramiento de expertos que les facilitarán la actualización de conceptos y la incorporación de nuevas herramientas en el diseño de sus planes. El programa contribuirá a la respuesta de estas unidades ante los retos de futuro que afrontan a nivel regulatorio, ético y social en los próximos años. También permitirá avanzar hacia la modernización de la gestión de sus procesos, la evaluación de la experiencia de los pacientes y su calidad de vida y la toma de decisiones compartidas, así como en la gestión avanzada de las personas y el talento y en el avance de la transformación digital".

En el primer módulo, celebrado en Barcelona, se han definido las guías para poder desarrollar planes estratégicos específicos en las diferentes Unidades de Trasplante. Esta sesión ha incluido la reflexión sobre el futuro de los trasplantes y el rol de los distintos actores del ecosistema sanitario en las estrategias de futuro. Los módulos 2 y 3, que han tenido lugar en Madrid, se han centrado en la elaboración de los planes, con una fase de formación basada en la metodología Value Based Healthcare (VBHC) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que se aplica al desarrollo de los planes.

Esta metodología implica una reflexión profunda sobre los desafíos futuros en un entorno cambiante, apoyando a las Unidades de Trasplante en definir los ejes estratégicos, como, por ejemplo, el liderazgo profesional, la digitalización, el análisis avanzado de datos (Big Data) y la colaboración intra e interinstitucional. Los planes estratégicos que resultarán de este proceso serán fundamentales para guiar el desarrollo, la gestión y la mejora continua del proceso de trasplante desde que se detecta una necesidad hasta el seguimiento postrasplante.

El Dr. David Vivas, Médico y Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), explica que "los planes estratégicos deben estar alineados con las necesidades de los pacientes y, por tanto, uno de sus retos es mejorar su experiencia. Las principales mejoras en las que se centra este programa consisten en unificar los criterios clínicos de admisión en listas de espera, medir la calidad de vida del paciente con instrumentos que miden los resultados en salud (PROMs) y la experiencia del paciente (PREMs), favorecer la educación sanitaria digital, las decisiones compartidas y el apoyo sociosanitario en el proceso pre y post trasplante".

Dolors Querol, Directora Médica y de Technical Affairs de Chiesi España, destaca por su parte que "este proyecto nos permite ampliar nuestro compromiso con el desarrollo de proyectos diferenciales al servicio de los pacientes y los profesionales sanitarios. Queremos ser su partner de confianza, y esta es una muestra más de que tienen todo nuestro apoyo y estamos abiertos a escuchar y apoyar todas aquellas iniciativas que supongan un avance en nuestro sistema sanitario en la calidad asistencial y en los tratamientos de los pacientes".

`Transplant Strategic Management´ se suma así a otros proyectos de la compañía dirigidos a profesionales sanitarios como `TransplantCare´, un Congreso científico anual que pretende profundizar en la formación de profesionales sanitarios del mundo del trasplante. Asimismo, también fortalece el compromiso con otros proyectos dirigidos a pacientes, como `Chiesi Contigo´, una web que pone a disposición de los pacientes información de calidad elaborada por profesionales sanitarios del ámbito de trasplantes.

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