Publicidad
Publicidad

El ATP linfocitario predice el riesgo inmunológico de la inmunoterapia en el cáncer de pulmón

Su aplicación clínica podría contribuir a mejorar la estatificación de los pacientes en función de su probabilidad de desarrollar este tipo de efectos adversos.

06/02/2024

Un nuevo estudio pone de manifiesto el valor del ATP sintetizado por los linfocitos T CD4+ de la circulación periférica en la predicción de efectos adversos de tipo inmunológico (EAIs), en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado que van a ser tratados con inhibidores de los puntos de control ...

Un nuevo estudio pone de manifiesto el valor del ATP sintetizado por los linfocitos T CD4+ de la circulación periférica en la predicción de efectos adversos de tipo inmunológico (EAIs), en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado que van a ser tratados con inhibidores de los puntos de control inmunológico. En el análisis de 112 pacientes los investigadores hallaron que los que experimentaron EAIs con agentes anti-PD-1 o anti-PD-L1 presentaron mayor producción de ATP por los linfocitos T antes del inicio de la inmunoterapia.

Guifang Yu, científico de la Universidad Médica de Guangzhou y director del estudio, afirma que el valor predictivo del ATP se mantuvo, independientemente de que los linfocitos T hubieran recibido estimulación in vitro con un mitógeno. La evaluación estadística de múltiples variables clínicas reveló que el ATP, el contaje leucocitario y la proporción entre neutrófilos y linfocitos son predictores independientes de riesgo. En contraste, factores como la edad, sexo, tabaquismo, capacidad ejecutiva según la escala ECOG y la terapia recibida, no mostraron correlación con la incidencia de EAIs, asegura Yu. El investigador prosigue indicando que aunque algunos EAIs, tales como la disfunción tiroidea, el rash o la colitis, son de manejo relativamente sencillo, otras toxicidades de esta clase pueden llegar a ser severas, con el consiguiente impacto sobre los resultados de la inmunoterapia. Es por ello necesario identificar biomarcadores fiables para la estratificación del riesgo de los pacientes. Los hallazgos son consistentes con los de estudios previos, en los que la producción de ATP por los linfocitos T CD4+ ha sido utilizada parar evaluar la función inmunitaria de los receptores de trasplantes y para predecir el riesgo de infecciones o de rechazo.

Publicidad
Publicidad