La obesidad es un factor de riesgo conocido de enfermedad cardiovascular y un importante acelerador de la presión arterial alta, lo que puede hacer que una persona sea más susceptible a ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca, entre otros riesgos. Al respecto, según sugiere un estudio publicado en el ´Journal ...
La obesidad es un factor de riesgo conocido de enfermedad cardiovascular y un importante acelerador de la presión arterial alta, lo que puede hacer que una persona sea más susceptible a ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca, entre otros riesgos.
Al respecto, según sugiere un estudio publicado en el ´Journal of the American College of Cardiology´, la cirugía bariátrica podría ser más eficaz para controlar las tasas de hipertensión en personas con obesidad y presión arterial alta no controlada en comparación con los medicamentos para la presión arterial por sí solos.
Los autores de este trabajo pudieron observar que las personas que se sometieron a cirugía bariátrica tenían un IMC más bajo y tomaban menos medicamentos después de cinco años mientras mantenían niveles normales de presión arterial que aquellos que solo usaban tratamientos antihipertensivos.
Impacto positivo
Los investigadores analizaron el impacto del tratamiento de la obesidad para reducir la presión arterial alta. Si bien existen nuevos medicamentos para tratar la obesidad, el cumplimiento a largo plazo de la medicación puede ser un desafío. De ahí, que este estudio se centró en la cirugía bariátrica como una mejor solución a largo plazo para controlar la obesidad y, por ende, la presión arterial alta.
El ensayo GATEWAY incluyó a 100 personas (el 76% de las cuales eran mujeres) que tenían un índice de masa corporal (IMC) de alrededor de 36,9 kg/m2 . Todos los participantes tenían hipertensión y estaban usando al menos dos medicamentos. Se excluyeron personas con eventos cardiovasculares previos y diabetes tipo 2 mal controlada. Los sujetos fueron asignados a bypass gástrico en Y de Roux con terapia médica o terapia medial sola. El resultado primario fue la reducción de al menos un 30 % de los medicamentos antihipertensivos mientras se mantenían los niveles de presión arterial por debajo de 140/90 mmHg a los cinco años.
A los cinco años, el IMC fue de 28,01 kg/m2 para quienes recibieron cirugía bariátrica y de 36,40 kg/m2 para quienes recibieron tratamiento médico únicamente. Las personas que se sometieron a cirugía bariátrica tuvieron una reducción del 80,7 % en la cantidad de medicamentos que tomaban en comparación con una reducción del 13,7 % en aquellos que solo usaban terapia médica. La remisión de la hipertensión, definida esta como presión arterial controlada sin medicamentos, fue del 46,9% en los que se sometieron a cirugía bariátrica en comparación con el 2,4% en los que recibieron terapia médica sola.
"En la práctica clínica, la obesidad es una condición que se pasa por alto. Como consecuencia, frecuentemente no se aborda la obesidad como un paso crucial para mitigar el riesgo de importantes factores de riesgo cardiovascular, incluida la hipertensión", señaló, al respecto, el Dr. Carlos Aurelio Schiavon, autor principal del estudio y cirujano especializado en cirugía bariátrica. en el Hospital del Corazón (hcor) y el Hospital BP de Sao Paulo."Nuestros resultados subrayan la importancia de abordar la obesidad para reducir las tasas de hipertensión", concluyó dicho experto.