Un grupo de investigadores del Mass General Brigham (Estados Unidos) descubrieron que entre los pacientes con diabetes tipo 2, aquellos que comenzaron a tomar inhibidores de SGLT2 tenían tasas más bajas de cálculos renales en comparación con los pacientes que comenzaron a tomar otras clases de medicamentos para la diabetes. La ...
Un grupo de investigadores del Mass General Brigham (Estados Unidos) descubrieron que entre los pacientes con diabetes tipo 2, aquellos que comenzaron a tomar inhibidores de SGLT2 tenían tasas más bajas de cálculos renales en comparación con los pacientes que comenzaron a tomar otras clases de medicamentos para la diabetes.
La diabetes tipo 2 se asocia con un mayor riesgo de cálculos renales, pero algunas formas de tratamiento para esta afección también pueden tener el beneficio de reducir el riesgo de cálculos renales. En un estudio publicado en ´Jama Internal Medicine´, los investigadores encontraron que existía una asociación entre el uso de inhibidores del contratransportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2) y un menor riesgo de desarrollar cálculos renales.
El estudio incluyó datos de tres bases de datos de Estados Unidos de pacientes con diabetes tipo 2 que fueron atendidos en la práctica clínica habitual. El equipo analizó información de 716.406 adultos con diabetes tipo 2 que habían comenzado a tomar un inhibidor de SGLT2 u otras dos clases de medicamentos para la diabetes conocidos como agonistas del receptor GLP1 o inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP4).
Los pacientes que comenzaron a tomar inhibidores de SGLT2 tenían un riesgo 30 por ciento menor de desarrollar cálculos renales que aquellos que tomaban agonistas de GLP1 y alrededor de un riesgo 25 por ciento menor que aquellos que tomaban inhibidores de DPP4. Los hallazgos fueron consistentes en cuanto a sexo, raza/etnia, antecedentes de enfermedad renal crónica y obesidad.
"Nuestros hallazgos podrían ayudar a informar la toma de decisiones clínicas para pacientes con diabetes que tienen riesgo de desarrollar cálculos renales", apunta la autora Julie Paik, de la División de Farmacoepidemiología y Farmacoeconomía y de la División de Medicina Renal en Brigham and Women´s Hospital.