Científicos de diversos centros chinos han determinado que una baja proporción entre neutrófilos y linfocitos (PNL) circulantes se asocia a mejor prognosis, en pacientes con cáncer de mama avanzado HER2+ tratado con la combinación de trastuzumab y docetaxel. La ventaja se manifestó en una significativa prolongación tanto de la supervivencia ...
Científicos de diversos centros chinos han determinado que una baja proporción entre neutrófilos y linfocitos (PNL) circulantes se asocia a mejor prognosis, en pacientes con cáncer de mama avanzado HER2+ tratado con la combinación de trastuzumab y docetaxel. La ventaja se manifestó en una significativa prolongación tanto de la supervivencia global como de la libre de progresión (SLP). En las pacientes tratadas con el mismo régimen y pertuzumab, la PNL baja fue predictiva solamente de mejor SLP. Zhi Xiao, investigador de la Central South University y director del estudio, afirma que los resultados han sido derivados del análisis de 780 pacientes del ensayo CLEOPATRA y de otras 248 tratadas en seis hospitales locales.
El científico prosigue indicando que valores elevados en la PNL ya habían sido vinculados a una desfavorable prognosis en pacientes con cáncer de mama triple negativo. Sin embargo, los estudios previos sobre la PNL llevados a cabo en tumores HER2+ han arrojado resultados conflictivos, ya que en algunos casos la asociación con la SLP no llegó a ser significativa, mientras que en otros sólo lo fue en las pacientes sin tratamiento con trastuzumab, asegura Xiao. Estas discrepancias podrían estar relacionadas con el umbral escogido para diferenciar los niveles de PNL altos de los bajos, así como en el uso diferencial de quimioterapia. No obstante, los investigadores muestran confianza en los actuales hallazgos, dado que han sido generados en una cohorte voluminosa y homogénea. Los resultados, concluye Xiao, pueden contribuir a estratificar a las pacientes en función de su probabilidad de respuesta a las terapias de primera línea examinadas.