Los resultados de un ensayo llevado a cabo por la Universidad Anglia Ruskin (Reino Unido) apuntan que un nuevo tipo de terapia celular podría mejorar el pronóstico de los enfermos críticos con síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) derivado de Covid-19 grave. Publicado en la revista ´Nature Communications´, el profesor Justin ...
Los resultados de un ensayo llevado a cabo por la Universidad Anglia Ruskin (Reino Unido) apuntan que un nuevo tipo de terapia celular podría mejorar el pronóstico de los enfermos críticos con síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) derivado de Covid-19 grave.
Publicado en la revista ´Nature Communications´, el profesor Justin Stebbing, de la Universidad Anglia Ruskin (ARU), es el coautor principal de este nuevo estudio que investiga el uso de agenT-797, la terapia celular con células T asesinas naturales invariantes (iNKT) alogénicas y no modificadas de MiNK Therapeutic.
La terapia celular iNKT tiene el efecto de rescatar las células T agotadas y provocar una respuesta antiinflamatoria de citocinas, activando potencialmente la inmunidad antivírica para ayudar a estos pacientes a combatir la infección, así como a reducir la inflamación patógena grave del pulmón.
La nueva investigación se llevó a cabo en tres centros médicos y descubrió que agenT-797, que también se está investigando en ensayos oncológicos, podía fabricarse rápidamente, tenía un perfil de seguridad tolerable y parecía tener un efecto positivo sobre la mortalidad entre los pacientes con SDRA Covid-19 en estado crítico que recibían cuidados intensivos.
El ensayo exploratorio incluyó a 20 pacientes con ventilación mecánica y SDRA grave secundario a Covid-19. De los 20 pacientes del ensayo, 14 sobrevivieron (70%) a los 30 días (en comparación con un grupo de control del 10%), y hubo un 80 por ciento menos de neumonía bacteriana entre los que recibieron la dosis más alta de agenT-797, en comparación con los que recibieron menos células.
En total, se trató a 21 pacientes (el ensayo principal, más uno de uso compasivo), cinco de los cuales recibían también oxigenación por membrana extracorpórea venovenosa (VV-ECMO), conocida como la terapia de rescate más agresiva para pacientes críticos con SDRA. En la VV-ECMO, la sangre desoxigenada se bombea a través de una membrana pulmonar y se devuelve al cuerpo mediante una cánula.
Se cree que este ensayo es la primera terapia celular inmunitaria de cualquier tipo que se utiliza en pacientes graves sometidos a VV-ECMO. La supervivencia de la cohorte VV-ECMO fue del 80 por ciento a los 30 y 90 días, y del 60 por ciento a los 120 días. Estos resultados son favorables en comparación con la supervivencia global del 51 por ciento de los pacientes con Covid-19 tratados únicamente con VV-ECMO en la misma institución y durante el mismo periodo de tiempo.
RESPUESTA EN LOS PACIENTES CON SDRA
"Durante este pequeño estudio exploratorio observamos que el tratamiento con células iNKT de MiNK, que también se está avanzando para personas con cáncer, desencadenaba una respuesta antiinflamatoria en los pacientes con SDRA", ha señalado el coautor principal del estudio y catedrático de Ciencias Biomédicas de la Universidad Anglia Ruskin (ARU) de Cambridge, Justin Stebbing.
"A pesar del mal pronóstico, los pacientes críticos tratados con esta terapia mostraron tasas de mortalidad favorables y los tratados con la dosis más alta también presentaron tasas reducidas de neumonía, lo que subraya la posible aplicación de las células iNKT, y de agenT-797 en particular, en el tratamiento de enfermedades víricas e infecciones en general", ha añadido Stebbing.
"AgenT-797 se fabricó rápidamente y, a diferencia del uso de células de los propios pacientes, está disponible en el mercado y se elabora a partir de células de donantes sanos. El potencial de esta terapia para ser utilizada en una serie de infecciones graves justifica la realización de ensayos controlados aleatorizados", ha explicado el investigador.