Publicidad
Publicidad

CARDIA, IA que genera una imagen en 3D del corazón a partir de un ecocardiograma

CARDIA by Apolo permite a los médicos conseguir diagnósticos más rápidos para el paciente y reducir el coste para el sistema sanitario.

07/02/2024

CARDIA by Apolo es la primera tecnología mundial que genera, gracias a la Inteligencia Artificial, la reconstrucción 3D del corazón de forma automática a partir de la información 2D extraída de un ecocardiograma estándar. Este modelo contribuye a elaborar un mejor diagnóstico de ciertas cardiopatías y enfermedades valvulares de forma ...

CARDIA by Apolo es la primera tecnología mundial que genera, gracias a la Inteligencia Artificial, la reconstrucción 3D del corazón de forma automática a partir de la información 2D extraída de un ecocardiograma estándar. Este modelo contribuye a elaborar un mejor diagnóstico de ciertas cardiopatías y enfermedades valvulares de forma que el paciente cuente con un diagnóstico más rápido y preciso.

El proyecto es el primero que impulsa Apolo AI, compañía española liderada por Daniel Ferrer especializada en el desarrollo de herramientas a través de modelos de IA aplicables a distintos ámbitos de la salud.

Cuenta con un equipo de 20 personas, especialistas en biomedicina y computación y el asesoramiento de reputados cardiólogos. En la actualidad, se encuentra en fase de desarrollo y validación médica y la previsión es la de que pueda comercializarse en 2025.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte según la Organización Mundial de la Salud. Solo en 2019, último año del que constan datos globales, se produjeron casi diecinueve millones de muertes en todo el mundo. CARDIA proporciona métricas y modelos 3D personalizados que permite que los pacientes obtengan un diagnóstico más preciso reduciendo, además, el tiempo para conseguirlo. Además, acorta las listas de espera y optimiza los recursos tanto humanos como económicos al permitir derivar a los especialistas a aquellas personas que realmente lo necesitan.

Daniel Ferrer, CEO y fundador de Apolo AI,destaca que "hemos podido desarrollar en España una tecnología que no existía, capaz de  generar esa reconstrucción del corazón para ayudar a detectar rápidamente enfermedades cardiovasculares. Abre la puerta a contar con diagnósticos tempranos, a facilitar el trabajo de los especialistas en este campo y a hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles".

El proyecto está apoyado por una red de inversores privados y su Consejo de Administración está presidido por Ana Victoria Ugidos, fundadora y CEO de BTSA.s. 

Publicidad
Publicidad