Publicidad
Publicidad

Desarrollan un innovador sistema de diagnóstico temprano del cáncer gastrointestinal

A pesar de la simplicidad y asequibilidad de esta modalidad de imágenes, los sistemas SFDI actuales se consideran voluminosos para introducirlos dentro de endoscopios estándar, lo que limita su uso en la industria.

07/02/2024

Los cánceres gastrointestinales se encuentran entre las formas más comunes de este tipo de patologías y representan más de un tercio de todas las muertes por cáncer en todo el mundo. El diagnóstico precoz es crucial para reducir la tasa de mortalidad. Un avance, en este sentido, podría venir de la ...

Los cánceres gastrointestinales se encuentran entre las formas más comunes de este tipo de patologías y representan más de un tercio de todas las muertes por cáncer en todo el mundo. El diagnóstico precoz es crucial para reducir la tasa de mortalidad.

Un avance, en este sentido, podría venir de la mano de un nuevo dispositivo desarrollado por investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) y que permitiría que la detección por cancer gastrointestinal sea más accesible para el público en general.

Avanzar en dispositivos útiles

Sus autores parten de que los sistemas existentes no son aptos para el despliegue endoscópico rutinario en el tracto gastrointestinal porque utilizan proyectores basados ​​en dispositivos de microespejos digitales, que son costosos y no pueden miniaturizarse lo suficiente, o utilizan haces de fibras que producen patrones de baja calidad en un conjunto limitado de longitudes de onda y Grabe únicamente imágenes de baja resolución o utilice endoscopios rígidos que no sean lo suficientemente flexibles.

"Diseñamos un sistema SFDI ultraminiatura que utiliza un haz de fibra óptica hecho a medida como proyector y lo combinamos con una cámara ultraminiatura. También utilizamos un algoritmo personalizado que rastrea las desviaciones de fase en los patrones sinusoidales proyectados, reduciendo ruido en los perfiles de absorción y dispersión capturados", según explico Jane Crowley, coautora de este trabajo, publicado en el ´Journal of Biomedical Optics´.

En SFDI, se proyecta un patrón de luz 2D repetido sobre un área objetivo. Al examinar la intensidad de los patrones de luz reflejados, se puede descubrir información sobre las propiedades ópticas del tejido bajo investigación, lo que puede revelar la presencia de lesiones cancerosas. Los autores de este trabajo consideran que "a pesar de la simplicidad y asequibilidad de esta modalidad de imágenes, los sistemas SFDI actuales son demasiado voluminosos para caber dentro de endoscopios estándar, lo que limita su uso en la industria".

"Nuestro prototipo es prometedor como herramienta de imágenes cuantitativa y rentable para detectar variaciones en la absorción y dispersión óptica como indicadores de cáncer. Este trabajo podría constituir la base de nuevos dispositivos adecuados para un despliegue endoscópico rentable para la detección de cánceres gastrointestinales", señaló, por su parte, el otro coautor, George Gordon.

Publicidad
Publicidad