Investigadores de la Universidad de California ha creado microtumores vascularizados de cáncer de mama humano triple negativo, en un modelo que posibilita el estudio en detalle de las interacciones entre el estroma tumoral y las células cancerosas. En el cotejado de los resultados de diversos experimentos con este modelo y ...
Investigadores de la Universidad de California ha creado microtumores vascularizados de cáncer de mama humano triple negativo, en un modelo que posibilita el estudio en detalle de las interacciones entre el estroma tumoral y las células cancerosas. En el cotejado de los resultados de diversos experimentos con este modelo y los datos clínicos de pacientes, los científicos han descubierto que razuprotafib, un inhibidor de una fosfatasa endotelial, revierte la disrupción de la red vascular tumoral. Como consecuencia de la restauración de la vascularización, las células cancerosas son más accesibles al paclitaxel.
Stephanie Hachey, directora del estudio, afirma que la aumentada perfusión del tumor incrementa la sensibilidad a la quimioterapia en este tipo de tumor, facilitando la erradicación del mismo. La investigadora prosigue indicando que este modelo también ha puesto de manifiesto el potencial terapéutico de la combinación formada por sapitinib y MK-2206, la cual mostró un efecto sinérgico que sólo fue detectable en el cultivo tridimensional, pero no en el tradicional en placa. Hachey señala que aunque el triple negativo sólo representa un 15% de los cánceres de mama, su mortalidad es desproporcionadamente elevada, siendo la quimioterapia la única opción de tratamiento actualmente recomendada. Las células estromales del microambiente tumoral tienen un papel clave en el desarrollo de resistencia, por lo que han sido consideradas potenciales dianas terapéuticos, asegura la científica. El actual modelo ha sido construido con células estromales aisladas de tejido mamario sano, células endoteliales y líneas celulares representativas de cáncer triple negativo, que en conjunción con una compleja matriz extracelular y en condiciones de flujo dinámico, reproduce las propiedades microfisiológicas del tumor.