Una investigación fue dirigida por los profesores Seungho Ryu, Yoosoo Chang y Hae Suk Cheong de la Facultad de Medicina de la Universidad Sungkyunkwan, Seúl, Corea, muestra que las mujeres tienen un riesgo cuatro veces mayor de morir por enfermedad cardiovascular si tienen una infección con una cepa de alto ...
Una investigación fue dirigida por los profesores Seungho Ryu, Yoosoo Chang y Hae Suk Cheong de la Facultad de Medicina de la Universidad Sungkyunkwan, Seúl, Corea, muestra que las mujeres tienen un riesgo cuatro veces mayor de morir por enfermedad cardiovascular si tienen una infección con una cepa de alto riesgo del virus del papiloma humano (VPH).
El profesor Ryu relata: "A pesar de los notables avances en el control de factores de riesgo bien conocidos de enfermedades cardíacas, como el tabaquismo, el colesterol alto, la hipertensión y la diabetes, las enfermedades cardíacas siguen siendo una de las principales causas de muerte".
Curiosamente, estos factores de riesgo convencionales no explican todos los casos de enfermedades cardíacas; alrededor del 20% ocurre en personas que no tienen estos problemas. La investigación ha sido publicada en el ´European Heart Journal´.
"Esto pone de relieve la necesidad de investigar otros factores de riesgo modificables. Nuestra investigación se centra en examinar el impacto del VPH, particularmente en relación con la mortalidad cardiovascular, como un factor de riesgo potencial de enfermedad cardíaca".
La investigación incluyó a 163.250 mujeres coreanas jóvenes o de mediana edad que no tenían ninguna enfermedad cardiovascular al inicio del estudio. A las mujeres se les realizaron una variedad de pruebas de detección de salud, incluida la detección cervical para detectar 13 cepas de VPH de alto riesgo.
Las mujeres regresaron para controles de salud cada uno o dos años durante un promedio de ocho años y medio. Los investigadores pudieron combinar datos sobre los resultados de la prueba del VPH de las mujeres con datos nacionales sobre muertes por enfermedades cardiovasculares, incluidas enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Como grupo de mujeres relativamente jóvenes y sanas, su riesgo de morir por enfermedad cardiovascular era generalmente bajo (9,1 entre 100.000 en total).
Sin embargo, después de tener en cuenta otros factores que se sabe que aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular, los investigadores encontraron que las mujeres con VPH de alto riesgo tenían un riesgo 3,91 veces mayor de sufrir arterias bloqueadas, un riesgo 3,74 veces mayor de morir por enfermedad cardíaca y un 5,86 veces mayor riesgo de morir por un derrame cerebral, en comparación con las mujeres que no tenían una infección por VPH de alto riesgo.
Los investigadores también encontraron que el riesgo era aún mayor en mujeres que tenían una infección por VPH de alto riesgo y obesidad. El profesor Cheong explica: "Sabemos que la inflamación juega un papel fundamental en el desarrollo y la progresión de las enfermedades cardiovasculares y que las infecciones virales son posibles desencadenantes de la inflamación.
El VPH es conocido por su relación con el cáncer de cuello uterino, pero las investigaciones están comenzando a demostrar que este virus también se puede encontrar en el torrente sanguíneo. Podría ser que el virus esté creando inflamación en los vasos sanguíneos, contribuyendo a la obstrucción y daño de las arterias y aumentando el riesgo de enfermedad cardiovascular".
Finalmente, los investigadores apuntan a que se necesita más trabajo para determinar si la infección por VPH de alto riesgo tiene efectos similares en los hombres y para ver si la vacuna contra el VPH puede prevenir muertes por enfermedades cardíacas.