El Parlamento Europeo adoptaba en la sesión plenaria celebrada el pasado 7 de febrero su posición favorable a la propuesta de regulación relativa a las Nuevas Técnicas de Edición Genómica (NGTs), presentada por la Comisión Europea en julio de 2023. Europa tiene como objetivo hacer que el sistema alimentario sea más sostenible y resiliente, mediante el desarrollo ...
El Parlamento Europeo adoptaba en la sesión plenaria celebrada el pasado 7 de febrero su posición favorable a la propuesta de regulación relativa a las Nuevas Técnicas de Edición Genómica (NGTs), presentada por la Comisión Europea en julio de 2023.
Europa tiene como objetivo hacer que el sistema alimentario sea más sostenible y resiliente, mediante el desarrollo de variedades vegetales mejoradas que resistan al clima y a las plagas, además de ofrecer un mayor rendimiento y reducir el uso de fertilizantes y plaguicidas. Este paso ha sido posible con 307 votos a favor, 263 en contra y 41 abstenciones.
En la actualidad, todos los vegetales obtenidos mediante NTG están sujetos a las mismas normas que los organismos modificados genéticamente (OMG). La Eurocámara respalda la propuesta de establecer dos categorías diferentes y dos paquetes de normas para los vegetales obtenidos con NTG. Los que se consideran equivalentes a los convencionales (vegetales obtenidos con NTG de categoría 1) quedarían exentos de los requisitos de la legislación sobre OMG, mientras que el resto (vegetales obtenidos con NTG de categoría 2) tendrían que cumplir normas más estrictas. Los eurodiputados piden mantener el etiquetado obligatorio para todos los productos NTG.
Entre las enmiendas votadas, cabe destacar:
De forma adicional se introduce:
Tras la votación, el Parlamento Europeo podrá iniciar las negociaciones con los Estados miembros para la creación de la ley definitiva.
Desde AseBio, valoran positivamente que se siga avanzando con la aprobación de esta necesaria regulación que permite aprovechar los avances realizados en este campo, y facilitar la aprobación de productos obtenidos por NGTs para que la sociedad pueda aprovechar todo su potencial.
Esperan que la aprobación de la ley definitiva se produzca antes de las elecciones europeas que tendrán lugar entre el 6 y el 9 de junio de 2024, para que todos los avances logrados no se vean paralizados como consecuencia de los comicios.