Publicidad
Publicidad

Una fórmula fitoterapéutica muestra actividad en un modelo de cáncer gástrico

Un estudio revela que la regulación de la microbiota intestinal a través de la terapia oral reduce el avance de la enfermedad. 

09/02/2024

Científicos de diversos centros chinos han examinado el impacto de una formulación herbal de la medicina tradicional de ese país sobre el cáncer de estómago, hallando que la dosificación diaria en ratones reduce el peso y el volumen del tumor. Este efecto terapéutico fue acompañado por cambios favorables en la ...

Científicos de diversos centros chinos han examinado el impacto de una formulación herbal de la medicina tradicional de ese país sobre el cáncer de estómago, hallando que la dosificación diaria en ratones reduce el peso y el volumen del tumor. Este efecto terapéutico fue acompañado por cambios favorables en la histología del tejido canceroso, el cual mostró mayores niveles de gasdermina D (GSD), proteína clave en la piroptosis, o muerte celular inducida por caspasas inflamatorias.

Tingting Zhao, investigadora de la Universidad Jiao Tong en Shanghai y primera autora del estudio, afirma que la expresión de GSD fue superior en el grupo tratado con la dosis mayor de la formulación, con una concomitante reducción en los niveles del antígeno Ki67, reconocido biomarcador de proliferación. La científica prosigue indicando que el tratamiento redujo, además, los niveles de una metaloproteasa de la matriz celular y de otras proteínas necesarias en el proceso de invasión e ulterior formación de metástasis. En el análisis de la flora intestinal los autores hallaron que el tratamiento induce un incremento de la diversidad, tanto a nivel de especies como de taxones bacterianos. El papel causal de la microbiota sobre la inhibición del crecimiento tumoral pudo ser confirmado en experimentos en los que pudo apreciarse una disminución del tumor en ratones sin tratamiento que recibieron un trasplante fecal de ratones tratados. Los tumores de los animales receptores también mostraron una significativa reducción del infiltrado inmunitario inflamatorio, asegura Zhao. La formulación utilizada contiene extractos de 12 plantas, algunas de las cuales ya habían mostrado actividad antitumoral en estudios previos.

Publicidad
Publicidad