Una unidad de investigación conjunta entre el Instituto d´Optique Graduate School, la Universidad de Burdeos y el CNRS de Francia (Francia) ha desarrollado una lente en forma de espiral que mantiene un enfoque claro a diferentes distancias en diferentes condiciones de luz. La nueva lente funciona de manera muy similar a ...
Una unidad de investigación conjunta entre el Instituto d´Optique Graduate School, la Universidad de Burdeos y el CNRS de Francia (Francia) ha desarrollado una lente en forma de espiral que mantiene un enfoque claro a diferentes distancias en diferentes condiciones de luz.
La nueva lente funciona de manera muy similar a las lentes progresivas utilizadas para la corrección de la visión, pero sin las distorsiones que normalmente se ven con esas lentes. De esta forma, este hallazgo serviría para avanzar en las tecnologías de lentes de contacto e implantes intraoculares para cataratas y sistemas de imágenes miniaturizados.
Los resultados se publican en ´Optica´, la revista de investigación de alto impacto del Optica Publishing Group. En el trabajo, los investigadores describen la nueva lente, a la que llaman dioptría espiral. Sus funciones en espiral están dispuestas de manera que crean muchos puntos de enfoque separados, muy parecido a tener varias lentes en una. Esto hace posible ver claramente a varias distancias.
La inspiración para el diseño de la lente en espiral surgió cuando el primer autor del artículo, Laurent Galinier de SPIRAL SAS en Francia, estaba analizando las propiedades ópticas de las deformaciones corneales graves en pacientes. Esto lo llevó a conceptualizar una lente con un diseño en espiral único que hace que la luz gire, como el agua que se va por un desagüe. Este fenómeno, conocido como vórtice óptico, crea múltiples puntos de enfoque claros, que permiten que la lente proporcione un enfoque claro a diferentes distancias. Los investigadores crearon la lente mediante el uso de mecanizado digital avanzado para moldear el diseño espiral único con alta precisión.
Luego validaron la lente usándola para generar imágenes de una ´E´ digital, muy parecida a las que se usan en el tablero iluminado de un optometrista. Los autores observaron que la calidad de la imagen seguía siendo satisfactoria independientemente del tamaño de apertura utilizado. También descubrieron que los vórtices ópticos podrían modificarse ajustando la carga topológica, que es esencialmente el número de vueltas alrededor del eje óptico.
Los voluntarios que usaron las lentes también informaron mejoras notables en la agudeza visual en una variedad de distancias y condiciones de iluminación Para hacer realidad la nueva lente fue necesario combinar el diseño elaborado intuitivamente con técnicas de fabricación avanzadas a través de una colaboración interdisciplinaria. Los investigadores ahora están trabajando para comprender mejor los vórtices ópticos únicos producidos por su lente.
También planean realizar pruebas sistemáticas de la capacidad de la lente para corregir la visión en personas para establecer de manera integral su rendimiento y ventajas en condiciones del mundo real. Además, están explorando la posibilidad de aplicar el concepto a anteojos recetados, que podrían ofrecer a los usuarios una visión clara a múltiples distancias. Algo importante para los problemas de visión relacionados con el envejecimiento.
Esta nueva lente podría mejorar significativamente la profundidad de visión de las personas en condiciones de iluminación cambiantes. Por otra parte, los desarrollos futuros de esta tecnología también podrían conducir a avances en tecnologías de imágenes compactas, dispositivos portátiles y sistemas de detección remota para drones o vehículos autónomos, lo que podría hacerlos más confiables y eficientes.