Publicidad
Publicidad

Luz verde a los inhibidores de SGLT2 en pacientes con diabetes y cáncer 

Un pequeño estudio sobre la seguridad de este grupo de fármacos en pacientes que reciben inmunoterapia revela beneficios en términos de supervivencia.

09/02/2024

Científicos de la Universidad de Tel-Aviv han establecido que el uso de fármacos inhibidores de SGLT2 es seguro en pacientes diabéticos con cáncer, tratados con agentes que bloquean los puntos de control inmunológicos (IPCIs). En el seguimiento durante 28 meses de dos grupos de pacientes con un similar perfil de ...

Científicos de la Universidad de Tel-Aviv han establecido que el uso de fármacos inhibidores de SGLT2 es seguro en pacientes diabéticos con cáncer, tratados con agentes que bloquean los puntos de control inmunológicos (IPCIs). En el seguimiento durante 28 meses de dos grupos de pacientes con un similar perfil de factores de riesgo, con o sin tratamiento con inhibidores de SGLT2, los investigadores constataron que estos fármacos se asocian a una disminución de la mortalidad por cualquier causa. Aunque en el grupo tratado hubo una mayor incidencia de enfermedad cardíaca isquémica, la tasa de mortalidad fue del 21%, frente al 59% en el grupo sin este tratamiento. A pesar de que la incidencia de accidentes cardiovasculares graves fue similar en ambos grupos, en el tratado no se registró ningún caso de miocarditis ni de fibrilación atrial.

Así lo afirma Michal Laufer-Perl, director del estudio, quien prosigue indicando que la diabetes mellitus es factor pronóstico desfavorable en pacientes tratados con IPCIs, reduciendo tanto la supervivencia global como la libre de progresión. Por ello, es necesario determinar el impacto de la terapia basal antidiabética sobre los desenlaces de la inmunoterapia, señala el científico. La estimulación del sistema inmunitarios por los IPCIs puede conducir a una inapropiada activación de linfocitos T proinflamatorios, cuya infiltración en diversos órganos puede causar daño, empeorando la morbilidad y propiciando el abandono de la terapia. Aunque la miocarditis causada por los IPCIs es el efecto adverso cardiovascular más estudiado, estos agentes pueden causar otros tipos de cardiotoxicidades que, aunque poco frecuentes, pueden ser fatales, asegura Laufer-Perl. Los autores concluyen indicando la necesidad de estudios mayores, dirigidos a dilucidar definitivamente el potencial de los inhibidores de SGLT2 en la protección frente a la toxicidad de los IPCIs.

Publicidad
Publicidad