Publicidad
Publicidad

Nuevas soluciones ante la brecha entre disponibilidad de órganos y demanda de trasplantes

Un gran desafío que se presenta en la ingeniería de tejidos es crear redes de vasos sanguíneos, desde pequeños capilares hasta arterias más grandes, para órganos artificiales que funcionen como los naturales.

12/02/2024

La demanda de órganos para transplantes supera con creces, actualmente, la oferta disponible lo que conduce a que haya personas que tengan que esperar hasta varios años para recibir un trasplante. La ingeniería de tejidos para crear órganos y tejidos cultivados en laboratorio tiene como objetivo atajar la brecha entre la ...

La demanda de órganos para transplantes supera con creces, actualmente, la oferta disponible lo que conduce a que haya personas que tengan que esperar hasta varios años para recibir un trasplante.

La ingeniería de tejidos para crear órganos y tejidos cultivados en laboratorio tiene como objetivo atajar la brecha entre la disponibilidad de órganos y la demanda de trasplantes. Un gran desafío en este terreno es crear redes de vasos sanguíneos, desde pequeños capilares hasta arterias más grandes, para órganos artificiales que funcionen como los naturales.

Ahora, en la 68ª Reunión Anual de la Sociedad Biofísica Americana, que se celebra estos días en Filadelfia (EEUU), se ha presentado una nueva investigación que ofrece la posibilidad de utilizar la impresión de hielo 3D para ayudar a crear estructuras que se asemejen a los vasos sanguíneos del organismo humano.

La impresión de hielo 3D generalmente implica agregar un chorro de agua a una superficie muy fría. "Lo que diferencia nuestro método de otros tipos de impresión 3D es que en lugar de dejar que el agua se congele por completo mientras imprimimos, dejamos que mantenga una fase líquida por encima. Este proceso continuo, que es lo que llamamos forma libre, nos ayuda a conseguir una estructura muy fluida", explicó uno de los autores, Feimo Yang, estudiante de posgrado en la Universidad Carnegie Mellon de Pensilvania.

Cultivo de tejidos y células

Los investigadores demostraron con éxito que podían introducir células endoteliales, como las de los vasos sanguíneos, en los vasos sanguíneos fabricados. Las células sobrevivieron en la gelatina hasta dos semanas. En el futuro, tienen la intención de cultivar esas células durante un período más prolongado.

Además del uso potencial para el trasplante de órganos, Yang señaló que los vasos sanguíneos impresos en 3D podrían usarse para probar los efectos de los medicamentos en los vasos sanguíneos. También podrían recubrirse con las propias células del paciente para ver cómo responden las células a un tratamiento farmacológico antes de dárselo al paciente.

Los autores de este trabajo consideran que este enfoque innovador podría ser un importante paso adelante en la creación de redes de vasos sanguíneos complejas y realistas para su uso en ingeniería de tejidos.

Publicidad
Publicidad